null: nullpx
Tráfico de Personas

Condenan a 'coyote' que hirió a tres indocumentados huyendo de la Patrulla Fronteriza en California

Miguel Ángel Tejada-Loaiza protagonizó una persecución que concluyó cuando su camioneta se impactó contra una barandilla. Dos inmigrantes resultaron con lesiones graves y un menor sufrió laceraciones en el rostro y cuerpo. El acusado fue sentenciado a dos años en una prisión federal.
16 Ago 2017 – 9:18 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un tribunal federal en San Diego, en California, condenó a dos años de cárcel a un traficante de personas que, en su intento por huir de la Patrulla Fronteriza, terminó estrellando su camioneta y causó lesiones graves a tres de los seis indocumentados que transportaba.

Miguel Ángel Tejada-Loaiza, de 21 años y originario del estado de Sinaloa, México, fue descrito como una persona "insensible" por el juez federal Larry A. Burns, quien le dictó sentencia este lunes. El magistrado aseguró que era uno de los peores casos que le había tocado analizar en su carrera.

De acuerdo a la acusación, Tejada-Loaiza recogió el pasado 23 de abril a seis indocumentados en un paraje cercano a la garita de Otay Mesa, en el condado de San Diego. El vehículo que conducía, un Ford Expedition, fue detectado por un sensor de movimiento de la Patrulla Fronteriza. Al llegar al lugar, un agente federal observó al 'coyote' que dirigía a gritos a los inmigrantes al interior de la camioneta.

El contrabandista de personas no obedeció a los agentes y huyó a una velocidad de hasta 75 millas por horas, pero no llegó lejos. "Tejada-Loaiza de repente hizo un giro brusco, chocando con el extremo de la barandilla", señala la Fiscalía federal en un comunicado. "Dos pasajeros fueron expulsados del vehículo y fueron hospitalizados durante varias semanas con lesiones graves".

Uno de los heridos requirió de una cirugía de espalda de emergencia y el otro, usó un respirador artificial durante más de tres semanas, según la acusación.

Otro de los pasajeros, un menor centroamericano, terminó con laceraciones en su rostro y cuerpo.


El 'precio' de los inmigrantes

En su declaración de culpabilidad, el 'coyote' aceptó que los seis indocumentados que transportaba habían pagado hasta 5,000 dólares por entrar ilegalmente a Estados Unidos.

"El contrabando de personas pone en peligro no sólo a los que son transportados ilegalmente, sino al público", comentó sobre este caso la fiscal federal Alana W. Robinson. "Los traficantes ponen un precio a los seres humanos, priorizando los beneficios económicos sobre la seguridad pública", agregó.

Por su parte, Richard A. Barlow, jefe de vigilancia de la Patrulla Fronteriza, declaró: "Las circunstancias que rodean este caso son trágicas y demuestran una vez más el desprecio por la vida humana que exhiben estos contrabandistas".

Esta sentencia se presenta una semana después de que una persecución de la Patrulla Fronteriza en la carretera 15, en el condado de San Diego, concluyó con la muerte de tres personas. La dependencia indicó que trató de detener una camioneta registrada por una persona con acusación de homicidio y tráfico de personas. Las identidades de las víctimas aún no se han revelado.

Camionetas piratas en el contrabando en la frontera

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés