Jessica Martinez, la polémica concejala de la ciudad de Whittier conocida por haberse opuesto a las ayudas por coronavirus para inmigrantes indocumentados, negó participación en el asalto al Capitolio.
Jessica Martinez, concejala de la ciudad de Whittier, niega participación en el asalto al Capitolio
La polémica concelaja de Whittier, California, Jessica Martinez, negó estar en el asalto al Capitolio del 6 de enero, pero admitió que estuvo en Washington DC ese día.


No obstante, aceptó que sí estuvo en Washington DC en el rally del presidente Donald Trump el mismo 6 de enero.
Martinez causó polémica en abril del 2020 al demandar al gobernador de California Gavin Newsom por ofrecer ayudas económicas por 125 millones de dólares, una acción que emprendió con el excandidato republicano Ricardo Benítez.
En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, Martinez condenó la violencia que se desató en el Capitolio, aunque no mencionó si el presidente Donald Trump tuvo alguna responsabilidad en ello.
“Quiero dejarlo claro: condeno enérgicamente la violencia y la insurrección que tuvieron lugar. Está totalmente mal y quienes lo hicieron deberían responsabilizarse de sus acciones.
“Nunca estuve en Capitol Hill el 6 de enero. Estaba en otro lugar de Washington D.C., ejerciendo mi derecho constitucional a la libertad de expresión en una manifestación e inmediatamente comencé a volver a casa después de que concluyera”, declaró.
Señalada ante el Concejo
El martes de esta semana, los concejales Henry Bouchot y Fernando Dutra habían apoyado censurar a Jessica Martinez por asistir a la manifestación que convocó Trump y en la que hicieron señalamientos falsos de que las elecciones habían sido “robadas”.
“El Concejal Bouchot no se molestó en aprender los hechos y en vez de eso me calumnió temerariamente a nuestra comunidad con mentiras e insinuaciones en las que participé en el ‘caos’. Podría haberme llamado para verificar cualquier rumor, pero en lugar de eso hizo un cálculo político para servir a los intereses especiales con los que está comprometido al difamarme. Trabajo para la gente del Distrito Uno del Concejo y estoy comprometido con ellos”, dijo Jessica Martinez.
La censura contra Martínez no prosperó, ya que no contó con el respaldo del alcalde Joe Vinatieri y la concejala Cathy Warner, además de la propia Jessica Martinez. Además la acusaron de violar su juramento de no participar en actividades partidistas, lo que compromete su función en el Concejo, un cargo que no es partidista.
Martínez fue acusada por publicar en Twitter mensajes que socavan la confianza en las elecciones y participar en la manifestación de Washington, DC que incitó a la violencia posterior.
“Ella usó su plataforma en línea para difundir una teoría de la conspiración que socavó la fe en las recientes elecciones presidenciales”, dijo Bouchot.
“Ella instó a arrestar a miembros de la prensa por su cobertura de la elección presidencial”, dijo Bouchot según una declaración recogida por Whittier Daily News.
Ante el Concejo, Martinez dijo que no participó en la invasión del Capitolio y que se dirigía al aeropuerto cuando los alborotadores asaltaron el edificio legislativo.
Piden su renuncia
Diversos colectivos están pidiendo la renuncia de Jessica Martínez tras darse a conocer su participación en el mitin de Trump.
En las plataformas Change.org y ActionNetwork.org también hay solicitudes para exigir su destitución, informó la agencia EFE.










