LOS ÁNGELES, California.- El Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó de manera unánime este martes un fondo de emergencia de $10 millones para evitar desalojos a través de ayudas legales y defensa en la corte para habitantes de la ciudad como respuesta a la crisis económica provocada por el coronavirus.
Concejo de Los Ángeles aprueba un fondo de emergencia de $10 millones para evitar desalojos
La ciudad votó a favor de una medida que busca que 10 millones de dólares de la Ley CARES sean invertidos en ayudas legales para inquilinos que enfrentan demandas de desalojos en medio de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

El fondo busca proteger legalmente a inquilinos que podrían enfrentar batallas legales para permanecer en sus casas luego de que una nueva moratoria estatal de desalojos extendiera la protección para inquilinos por cinco meses. Sin embargo, la ley no los protege de ser desalojados en el futuro.
De hecho, la Legislatura de California aprobó este lunes la extensión de protecciones de desalojo para los inquilinos a través de la ley AB 3088, la cual fue firmada por el gobernador Gavin Newsom. Bajo esta ley se prohíben los desalojos por no pagar la renta entre marzo y agosto del 2020.
Las protecciones continuarán después de agosto si los inquilinos pueden pagar al menos el 25% de la deuda de renta acumulada entre el primero de septiembre de 2020 y el 31 de enero del 2021. Sin embargo, dicha ley "lleva algunos procedimientos de desalojo permitidos" y "crea mandatos estatales sobre protocolos de desalojo y pautas de pago para propietarios e inquilinos en todo el estado", según el comunicado del Concejo de Los Ángeles.
La propuesta que fue introducida por la presidenta del Concejo Nury Martinez y los concejales Mitch O’Farrell y Paul Koretz, apoyará a inquilinos para enfrentar demandas de desalojo. Además,
“Dado que la nueva ley estatal tiene muchas disposiciones, la Ciudad de Los Ángeles debe estar preparada para defender a nuestros inquilinos en la corte y hacer todo lo posible para mantener a las personas en sus hogares”, dijo Martínez en un comunicado.
I co-introd a motion to secure $10M to create a #COVID19 Emergency Eviction Defense program for legal aid to renters facing illegal evictions in court we know are coming beginning Sept 1. We also extended our local emergency & eviction moratorium through Sept #RentReliefLA (1/2) pic.twitter.com/fJYb450TIo
— Nury Martinez (@CD6Nury) August 26, 2020
Un posible tsunami de desalojos
A pesar de que la ley ofrece un alivio para evitar desalojos inminentes, varios arrendatarios dicen que la ley AB 3088 no los protege en su totalidad y que, por el contrario, les da vía libre a los caseros para efectuar desalojos en el futuro.
De hecho, incluso con la moratoria de desalojos previa, una familia de ocho miembros fue desalojada y ahora deben vivir en un hotel con dos camas. "Después de que pasó lo de la pandemia mi esposo ya no estaba trabajando", dice Verónica García, quien busca una mejor solución de vivienda para ofrecer a sus seis hijos. "Tengo miedo, no sé que va a pasar. A veces me desespero", agrega García.
"La verdad no es nada, es muy complicada en primer lugar. Tiene muchas partes donde un propietario puede desalojar a un un inquilino", dice Yesenia Miranda, directora de la organizacion P.U.S.H que protege a inquilinos dándoles a conocer sus derechos.
Miranda asegura que esta medida no los protegerá y que se puede avecinar un tsunami de desalojos. "Yo pienso que el gobernador lo está haciendo simplemente para limpiarse las manos. Pero no es suficiente", dice Miranda. "Muchas personas van a ser desalojadas".
"Unos van a quedar en la calle, otros van a agarrar apoyo de familiares. Eso en vuelta causa un problema porque si hay muchas personas en la casa y tienen que salir al trabajo y van a traer el virus a la casa", dice Miranda.
Notas Relacionadas













