Concejal presentará moción para congelar la renta y los servicios públicos durante emergencia de coronavirus

Las medidas emitidas por las autoridades en Los Ángeles han hecho que miles de personas pierdan sus empleos o no tengan el sustento necesario para pagar sus rentas y otros servicios. La propuesta que será presentada ante el Concejo Municipal busca dar un alivio a los residentes de la ciudad.

Video Cómo funciona la medida que protege del desalojo a personas que no pueden pagar la renta por el coronavirus

LOS ÁNGELES, California. - Una propuesta para congelar la renta y el aumento de los servicios de la LAWDP será presentada por el concejal David E. Ryu para responder a la crisis económica que las restricciones para prevenir la propagación del coronavirus han generado en Los Ángeles.

El alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, anunció una protección de emergencia para inquilinos la cual protege a aquellas personas que, afectados por las leyes estatales y locales debido a la emergencia por el coronavirus, no puedan pagar a tiempo sus rentas. Sin embargo, la misma tiene limitaciones asociadas con el período en el cual se reciban las ordenes de desalojos y las causas de la mismas. Ya que procesos de desalojos en marcha antes del 3 de marzo de 2020 no serán considerados dentro del plan de contingencia por el covid-19, así como tampoco aquellas solicitudes relacionadas con daños a la propiedad.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el concejal Ryu, presentará dos mociones durante la próxima reunión del Consejo de la Ciudad para "brindar alivio a los residentes de Los Ángeles mediante la emisión de una congelación de los aumentos de alquiler y una congelación de los aumentos de facturas del Departamento de Agua y Energía (LADWP) de Los Ángeles, así como una moratoria sobre pagos atrasados", según un comunicado enviado este sábado.

La propuesta que se presentarán el martes 24 de marzo y que debe ser estudiada y aprobada por el concejo de Los Ángeles, busca que se congelen dichos pagos durante la emergencia de salud pública por el coronavirus tanto para residencias como para establecimientos comerciales.

“Debemos centrarnos en las familias trabajadoras que están sufriendo en este momento. Emitir la orden " Más seguros en casa" era lo correcto, pero debe venir con un congelamiento en los aumentos de alquiler y los aumentos de la factura de LADWP. No podemos ordenar a las personas que se queden en sus hogares sin aliviar la tensión financiera que conlleva", dijo Ryu.

La orden de emergencia “Más seguros en casa”, anunciada este jueves 19 de marzo, exige a más de 10 millones de residentes del condado y la ciudad de Los Ángeles y las ciudades de Pasadena y Long Beach a limitar sus movimientos y a cerrar cientos de negocios. Las medidas drásticas buscan evitar la propagación del coronavirus, que ya ha dejado miles de muertos en el mundo.

La medida fue anunciada el mismo día en el que el gobernador de California, Gavin Newsom ordenara un toque de queda general en el estado ya que, según explicó, “el contagio sigue creciendo a un ritmo que nos ha obligado a actuar”. Asimismo, dijo que más de 25 millones de personas en el estado pueden resultar contagiadas, pero pidió calma ante esta cifra ya que, según estadísticas, la mayoría de los pacientes se cura.