null: nullpx
Estafa y Fraude

La estafa del iPad disfrazado de 'pennies'

Las monedas estaban dentro de la caja de marca Apple, envasadas al vacío para no hacer ruido y pesaban lo mismo que la famosa tableta electrónica.
1 Nov 2016 – 3:04 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Le dicen 'el truco de la caja vacía', pero no es un juego de magia y no es que precisamente esté hueca, sino que se trata de una estafa que parece ser más común de lo que se pensaba.

Le ocurrió recientemente a un cliente de una tienda Target, quien al comprar un iPad Pro descubrió que lo que había en el interior de la caja no era la conocida tablet de Apple, sino un montón de centavos.

Se trata de una estafa que ya es recurrente en transacciones callejeras de codiciados artículos electrónicos o a través de internet, pero este engaño al consumidor ha llegado también ya a comercios establecidos con sistema de devolución.

El cliente de Target, quien pidió no ser identificado, contó a Univision Noticias que la compra, de lo que pensó era el sofisticado iPad, la hizo a principios de octubre en la sucursal de Burbank, California, pero que días después decidió regresar el producto al darse cuenta que no lo iba a necesitar para su trabajo.

Relató que cuando llegó al mostrador de la tienda para devolver el iPad en su caja original, que ni siquiera había abierto y todavía con el envoltorio de celofán, el empleado le dijo que por política de la compañía se tenía que abrir para revisar el contenido.

Al hacerlo, tanto el empleado como el cliente quedaron sorprendidos al ver que en lugar de la tableta de Apple había una bolsa de plástico sellada al vacío que contenía monedas de uno y cinco centavos que pesaba lo mismo que el aparato.

"¿Qué es esto señor?", fue la reacción del empleado, según el relato del cliente, quien también se había quedado atónito y se hacía la misma pregunta.

Personal del departamento de atención al cliente de Target le dijo que tendrían que investigar el caso y al cabo de una semana el comprador recibió un reembolso de alrededor de 1,000 dólares, lo que le había costado esa caja llena de 'pennies'.

Megan Boyd, representante de relaciones públicas de Target, dijo a Univision Noticias que el caso ya había sido resuelto, sin aclarar cómo apareció esa bolsa en la caja.

La compañía Apple también contactó al cliente, pero sin ofrecer información sobre ese tipo de estafa que ya ha ocurrido en otras partes del país.

Más casos

Este tipo de timos suelen ocurrir en compras a través de sitios como eBay o Amazon, o en transacciones callejeras, donde un supuesto vendedor desesperado necesita dinero de urgencia ofrece un artículo nuevo, todavía sin abrir por un precio de ganga.

Sin embargo, también han ocurrido otros casos donde la compra se hace en establecimientos de prestigio sin que las tiendas hayan dado una explicación de cómo que esas 'cajas sorpresa' llegaron a sus estantates. escaparates.


En marzo de 2013 la cadena CNN reportó el caso de una mujer de Massachusetts que compró un iPad en una tienda Walmart, y que al abrir la caja en su casa encontró que estaba llena de libretas (notepads) que simulaban el peso de la tablet.

Lo mismo había pasado tres años antes en otra tienda Best Buy de Massachusetts, donde se contabilizaron hasta seis incidencias similares. Y en los años siguientes la estafa se repitió en otras tiendas de artículos electrónicos de Texas, Georgia, New Jersey, Florida, Tennessee -entre otros-, así como en Canadá.

En todos los casos los clientes habían comprado algún modelo del iPad o una computadora portátil MacBook Pro, en cuyas cajas, empacadas como de fábrica, contenían otros objetos que aparentaban el peso, como monedas, notepads, plastilina, algún libro o el mismo artículo electrónico, pero hueco y de plástico.

Ante la proliferación de este tipo de delitoss, algunas compañías, como Target, han adoptado la política de abrir frente al cliente las cajas que reciben en el área de devoluciones.

La estafa

  • El estafador compra un iPad con dinero efectivo.
  • Utilizando una navaja y químicos abre la caja cuidadosamente para no romper los sellos originales.
  • Se coloca un objeto de peso similar, se vuelve a cerrar la caja y con un pegamento se colocan los sellos de nuevo. Después se recoloca la envoltura de celofán.
  • Con el cuento de que el hijo ya tiene una iPad o algún otro pretexto, el estafador regresa a la tienda y pide su devolución.
  • Para el empleado de la tienda la caja parece nueva, la coloca de nuevo en el estante, revisa que el recibo de pago concuerde con la serie del producto y le regresa el dinero al cliente.
  • El estafador nunca enciende el iPad, para evitar que sea rastreado, pero lo vende a través de internet o en la calle.
  • Hay quienes que no se toman toda esa molestia, simplemente sacan el aparato, regresan a la tienda con la caja vacía o colocándole otro objeto adentro, y en tono de sorpresa y reclamo le dicen al empleado: "¡Oh no! Ya había escuchado de este tipo de estafas, pero nunca pensé que me fuera a pasar a mi y en esta tienda".
RELACIONADOS:Estafa y FraudeAppleDineroTargetWalmart
Publicidad