¿Qué ha pasado con el estímulo económico? Experto explica por qué California necesita que lo aprueben
El Congreso en Washington continúa en una sesión este sábado para buscar un acuerdo sobre un paquete de estímulo económico. Miles de personas en California quedarán sin ayudas si no se aprueba antes de la Navidad.
El Congreso aprobó este viernes
extender por dos días el financiamiento del gobierno, mientras los legisladores tratan de llegar a un acuerdo sobre un proyecto de presupuesto y los términos del paquete de estímulo económico para dar alivio por el
coronavirus.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/13
Las características principales del
paquete de estímulo económico que se está negociando actualmente siguen siendo de un total de 900 mil millones de dólares.
(
Ver video)
PUBLICIDAD
4/13
La extensión de dos días da un poco más de tiempo para continuar las negociaciones.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/13
Sin embargo, algunas diferencias incluyendo “una disputa sobre una demanda republicana de última hora para prohibir a la Reserva Federal reiniciar una serie de programas de ayuda pandémica y potencialmente limitar algunos de sus poderes”, se han convertido en obstáculos para llegar a un acuerdo, según el
NY Times.
La propuesta que sigue sobre la mesa incluirían
pagos de 600 dólares para millones de personas elegibles y extendería del beneficio de desempleo por un monto de
300 dólares semanales.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/13
Si el paquete de estímulo económico no es aprobado antes de la Navidad, más de
750,000 individuos en California este el 27 de diciembre dejarán de recibir el beneficio de desempleo de PUA y PEUC, informó el Departamento de Desarrollo de Empleo de California (EDD por sus siglás en inglés).
Jeff Fusco/Getty Images
PUBLICIDAD
9/13
"Ese día se terminan (los pagos de desempleo) porque hasta ahí llega el presupuesto, si no se llega a ningún tipo de acuerdo lamentablemente ya no va a haber más dinero y eso sí sería fatal para las personas que no tendrían esa cantidad de dinero recibiendo en sus cuentas de ahorro", dijo Guamán.
Sin embargo, el paquete dejaría por fuera las ayudas para gobiernos estatales y locales. "Lo que ellos quieren es que vaya el dinero no solamente a las instituciones estatales porque quieren que el dinero se comience a mover, porque se dieron cuenta que si el dinero llega localmente a la ciudad, se puede distribuir mucho más rápido a todos los ciudadanos", dijo Guamán.
OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
12/13
"En cambio si llega a nivel estatal hasta que baje el dinero, pase por el condado y de ahí a la ciudad, se tarda mucho tiempo y no es lo mismo como una administración local que puede mover el dinero más rápido", agregó Guamán.
AP
PUBLICIDAD
13/13
Se espera que los legisladores llegue a un acuerdo en las próximas horas, sin embargo, una vez se llegue a un acuerdo el Congreso debe votar para aprobar el paquete: una labor maratónica que va contra reloj.