Tráfico de Especies

Cobras venenosas, aves canoras y tigres de Bengala: golpe al tráfico de animales exóticos en California

En la llamada ‘Operación Libro de la Selva’, las autoridades federales rescataron a unos 200 animales exóticos y presentaron cargos contra 16 personas en el sur de California, siendo el golpe más fuerte contra esta actividad ilícita en la región.
21 Oct 2017 – 6:11 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El extraño contrabando de tres serpientes de la especie cobra real, el reptil venenoso más grande del mundo, que llegaron escondidas en recipientes de papas fritas al aeropuerto de Los Ángeles procedentes de Hong Kong, es solo uno de los casos del lucrativo tráfico de especies exóticas hacia el sur de California que han descubierto las autoridades recientemente.

Estos son otros decomisos: en mayo, 93 aves canoras asiáticas, cuyo valor en el mercado negro es de hasta 100,000 dólares, fueron rescatadas del equipaje de un hombre que voló de Vietnam a Los Ángeles; en julio las autoridades descubrieron 100 cobras venenosas, ocho caimanes y otras especies en una casa en el condado de Ventura; y en agosto un cachorro de tigre de Bengala fue decomisado por agentes aduanales cuando lo intentaban cruzar desde México a través de una garita en San Diego.


La llamada ‘Operación Libro de la Selva’ permitió rescatar a unos 200 animales exóticos y presentar cargos contra 16 personas en el sur de California, en el golpe más duro contra este tipo de contrabando en la historia de esta región, indicaron este viernes funcionarios federales al anunciar los resultados.

"Estamos combatiendo un comercio de animales exóticos cada vez más grande", dijo la fiscal interina Sandra Brown en un comunicado. "Un deseo insaciable por tener ejemplares de estas criaturas vulnerables (vivas y muertas) está alimentando este mercado negro", agregó.

En el repunte de esta actividad ilícita, las autoridades han decomisado lagartos monitores procedentes de Filipinas y que se venden hasta en 2,000 dólares; peces Arowana, una especia protegida que para la cultura asiática es símbolo de suerte; corales vivos traídos desde Vietnam; un guacamayo jacinto, que se reproduce en las selvas de Sudamérica, y una tortuga de Madagascar en peligro de extinción.

Erin Dean, encargado del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) en el sur de California, indicó que la cantidad de animales exóticos que reciben semanalmente en el puerto de Los Ángeles es "bastante impactante" y subrayó que los contrabandistas son persistentes por las fuertes ganancias que obtienen de este comercio.


Un hombre de Florida fue arrestado durante la tarde del jueves por estar involucrado en la venta y transporte ilegal de un tigre de Bengala que fue confiscado en una residencia en el condado de Ventura. Nicholas Bishop, de 27 años, declaró que en 2014 falsificó documentos para comprar el felino a la organización Wildlife In Need para -según él- vendérselo a un rapero. El estado de California prohíbe la posesión de tigres y otros felinos grandes.

La acusación señala que el felino fue transportado en el asiento trasero de un coche dentro de una caja cuando tenía entre tres y seis meses. Al ser rescatado, el tigre pasaba 100 libras y estaba en el patio trasero de una casa en Ventura. Los dos sujetos que lo cuidaban fueron condenados en un tribunal estatal. Si es hallado culpable, Bishop podría pasar hasta cinco años en prisión.

Las autoridades también han expuesto las condiciones en las que estas especies son transportadas. Por ejemplo, solo estaban vivas ocho de las 93 aves canoras asiáticas que viajaron desde Vietnam; mientras que dos de los cinco lagartos monitores que se encontraban en un paquete enviado desde Filipinas con la etiqueta 'Altavoces' también fueron hallados muertos.

"El tráfico de especies silvestres no se detiene en las fronteras internacionales y es nuestro deber proteger las especies en peligro, tanto en el país como en el extranjero", dijo Grace, jefe interino de operativos policiacos en la región del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Los animales decomisados han sido trasladados a zoológicos de Los Ángeles, San Diego y Nueva York.

Un pequeño tigre es decomisado en la frontera de Tijuana-San Diego

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés