publicidad
A la izquierda el cachorro de tigre de Bengala decomisado el 23 de agosto de 2017. A la derecha 'Blanca', que vivió hasta el 2012 en el San Diego Zoo luego de que fuera incautada el 19 de agosto de 1991.

El contrabando de tigres en la frontera de Tijuana-San Diego se remonta a 1991

El contrabando de tigres en la frontera de Tijuana-San Diego se remonta a 1991

El reciente decomiso de un tigre cachorro que dos jóvenes llevaban al cruzar la frontera, trajo a la memoria el caso de un tigre blanco siberiano que pudo terminar en platillo exótico, pero que llegó a ser uno de los huéspedes más queridos del San Diego Zoo.

A la izquierda el cachorro de tigre de Bengala decomisado el 23 de agost...
A la izquierda el cachorro de tigre de Bengala decomisado el 23 de agosto de 2017. A la derecha 'Blanca', que vivió hasta el 2012 en el San Diego Zoo luego de que fuera incautada el 19 de agosto de 1991.

LOS ÁNGELES, California.- La última vez que en la frontera de Tijuana-San Diego se supo de la incautación de un tigre por contrabando fue hace 26 años.

Ocurrió el 19 de agosto de 1991 en la autopista 5 de San Diego, cuando a bordo de un Rolls Royce que circulaba hacia el sur, poco antes de llegar a México, agentes de la Patrulla de Caminos de California (CHP) observaron que a través del cristal, desde el asiento trasero del lujoso vehículo, se alcanzaba a asomar un curioso “gatito”.

Los patrulleros de la CBP y agentes aduanales detuvieron el vehículo para descubrir que a bordo iba un polémico personaje de Tijuana –quien muchos años después sería alcalde de esa ciudad– y que el animalito era un cachorro de tigre blanco siberiano.

El hombre que pretendía llevar de contrabando a la especie en peligro de extinción era Jorge Hank Rohn, el magnate de las apuestas, el empresario que tiene casas de juego del Grupo Caliente por todo México, que es dueño del equipo de fútbol Xolos, un político del PRI que fue alcalde de Tijuana de 2004 a 2007 y que ha estado en la mira del gobierno estadounidense que sospecha tiene nexos con el narcotráfico y el lavado de dinero.

El tigre blanco siberiano iba a formar parte del zoológico particular con el cuenta Hank Rohn en las instalaciones del Hipódromo de Tijuana y que con los años muy probablemente se habría convertido en una afrodisiaca sopa de felino conforme las costumbres del polémico magnate que están plasmadas.

publicidad

El escritor y periodista Daniel Salinas Basave, en su libro La liturgia del Tigre Blanco, describe a Jorge Hank Rohn como un hombre que acostumbra beber tequila afrodisiaco con pedazos de víbora y testículos de león, que sacrifica a sus animales para comer exóticos platillos que le prepara su cocinero chino, que protege a sus guaruras a pesar de estar involucrados en crímenes, que tiene un zoológico en su casa y celebra sus cumpleaños con fiestas que duran varios días y son amenizadas por famosos cantantes, como lo hicieron Juan Gabriel y Emmanuel.

Un pequeño tigre es decomisado en la frontera de Tijuana-San Diego

La tigresa 'Blanca' que pudo de ser platillo exótico


El caso ocurrido hace 26 años fue recordado por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cuando la semana pasada descubrió que un joven del sur de California intentó cruzar la frontera de Tijuana a San Diego llevando consigo un tigre de Bengala de 5 semanas de nacido.

“Hace más de 20 años, agentes aduanales trabajando en el puerto de entrada de San Ysidro interceptaron un supuesto intento de contrabando para llevar un tigre cachorro de California a México”, señala el comunicado. “El tigre, que más tarde fue llamado ‘Blanca’, vivió por muchos años en el San Diego Safari Park”.

Relacionado
Pepino de mar
El contrabando de este extraño animal marino generó $17 millones a una familia hispana (y 26 cargos judiciales)


Luis Eudoro Valencia, de 18 años de edad y residente de Perris, en el condado de Riverside, llevaba el cachorro de tigre en un Chevy Camaro 2017 sin placas, informó CBP.

Según las autoridades, Valencia declaró haber comprado el animal en una calle de Tijuana por $300 dólares y que planeaba tenerlo de mascota, aunque en su teléfono celular se descubrió información que podría indicar que planeaba comprar más cachorros de tigre a un hombre de la misma ciudad con el que sostenía comunicación. Un animal de esa especie se estima que puede ser vendido por $1,500 dólares en California.

El Departamento de Justicia informó que Valencia enfrenta hasta 20 años de cárcel por contrabando de animales en peligro de extinción. El Proyecto de Recuperación del Tigre de Bengala estima que sólo hay 2,500 ejemplares en todo el mundo y que la población va disminuyendo.

publicidad

El cachorro de tigre blanco siberiano que Hank Rohn pretendía llevar a Tijuana terminó siendo uno de los huéspedes más queridos del San Diego Zoo, hasta que en el año de 2012 murió.

Ese animal también dio nombre a la investigación que realizó sobre Hank Rohn el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a través de la Fuerza Especial Contra el Crimen Organizado y las Drogas (OCDETS), la Operación Tigre Blanco, que pasó a ser parte de los expedientes congelados del gobierno estadounidense, aunque no cerrado.

Video: Nuevo hogar para un cachorro de tigre incautado en la frontera Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad