Cinco cabañas y 15 vehículos son barridos por las aguas y el lodo en un campamento vacacional

El desbordamiento de un arroyo por las fuertes lluvias causó una corriente de agua y lodo que arrasó una instalación turística en Santa Barbara (California), donde varias personas fueron rescatadas. No se registraron heridos.

Las lluvias caídas en el condado de Santa Barbara originaron un torrente de agua y lodo que inundó el hotel rural El Capitan Canyon
Las lluvias caídas en el condado de Santa Barbara originaron un torrente de agua y lodo que inundó el hotel rural El Capitan Canyon
Imagen Santa Barbara County Fire

LOS ÁNGELES, California.- Un campamento vacacional ubicado junto a la playa El Capitan, en el condado de Santa Barbara, fue arrasado este viernes por el agua y el lodo tras el desbordamiento de un arroyo que se llevó por delante varias cabañas y numerosos vehículos, sin que se produjeran heridos, según informó el Departamento de Bomberos del Condado de Santa Barbara (SBCF).

PUBLICIDAD

Poco después de las 9:30 de la mañana, los servicios de emergencia fueron alertados de que había personas atrapadas en una cabaña que se había llevado un río en El Capitan Canyon Resort & Campround, un complejo con alojamientos rústicos junto al mar que contaba con aproximadamente 200 construcciones.

Las recientes lluvias –la región está atravesando la segunda de las tres tormentas que se esperan hasta el lunes- elevaron súbitamente el caudal del arroyo que corre por el cañón. El agua anegó el campamento y llevó consigo desechos y lodo.

“Cinco cabañas se levantaron de sus cimientos y fueron arrastradas”, comentó el capitán de SBCF Dave Zaniboni, quien indicó que las edificaciones se detuvieron en la zona norte de la playa.

Alrededor de 15 vehículos resultaron empujados por la corriente y varios terminaron destrozados junto a la orilla del mar.

Cuando llegaron los efectivos de rescate se realizaron dos operaciones inmediatas con el uso de cuerdas para extraer a dos personas de las aguas, una de ellas se encontraba dentro de un vehículo. Ambas resultaron ilesas, confirmó Zaniboni.

Los bomberos procedieron al desalojo de los visitantes en camiones. El último parte informativo, publicado antes de las 2 de la tarde, indicaba que había 12 personas atrapadas en la parte superior del cañón. Todos los afectados están en buen estado y se está trabajando en un plan para llevarlos a zona segura.

En fotos: las grandes inundaciones y deslaves de las últimas décadas en California