null: nullpx
Coronavirus

Los CDC recomiendan acortar a 5 días el aislamiento por coronavirus: experto explica qué significa

Los nuevos lineamientos de los CDC han creado confusión en algunas personas. El doctor Jorge Salinas, epidemiólogo Hospitalario de la Universidad de Stanford, explicó cuáles son los cambios y la diferencia entre el aislamiento y la cuarentena.
29 Dic 2021 – 06:59 PM EST
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
0:23
2:40
4:40
0:55
2:11

LOS ÁNGELES, California.- En medio de un aumento récord de casos positivos de coronavirus en Estados Unidos, debido en gran parte a la propagación de la variante ómicron, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) publicaron nuevos lineamientos sobre la reducción del período de aislamiento para las personas contagiadas.

El doctor Jorge Salinas, epidemiólogo Hospitalario de la Universidad de Stanford, explicó cuáles son los cambios y la diferencia entre el aislamiento y la cuarentena.

Según el comunicado, los CDC están acortando el tiempo recomendado para el aislamiento para personas con coronavirus:


  • Las personas con covid-19 deben aislarse durante 5 días.
  • Si las personas con covid-19 están asintomáticas o sus síntomas se están mejorando (sin fiebre durante 24 horas), siga con 5 días usando una mascarilla cuando estén cerca de otras personas para minimizar el riesgo de infectar a las personas que encuentren.

"El cambio está motivado por la ciencia que demuestra que la mayor parte de la transmisión del SARS-CoV-2 ocurre temprano en el curso de la enfermedad, generalmente en los 1-2 días antes de la aparición de los síntomas y 2-3 días después", informó los CDC.

Para las personas expuestas a un individuo con covid-19, los CDC recomiendan una cuarentena:


  • Si no está vacunado o no ha recibido el refuerzo de la vacuna, "los CDC ahora recomiendan la cuarentena durante 5 días seguidos de un uso estricto de mascarillas durante 5 días adicionales".
  • Si ya está vacunado y ya recibió el refuerzo de la vacuna, "no necesitan ponerse en cuarentena después de estar expuesto, pero deben usar una máscara durante 10 días después de la exposición".
  • Si tiene síntomas, vacunados o no, "las personas deben ponerse en cuarentena inmediatamente hasta que una prueba negativa confirme que los síntomas no son atribuibles al covid-19".

Diferencia entre aislamiento y cuarentena

El doctor Salinas explicó que "hay una gran diferencia entre lo que se llama cuarentena de lo que se llama aislamiento. La cuarentena aplica cuando una persona ha sido expuesta, cuando a usted le avisan que usted ha estado cerca de una persona con covid, pero usted no tiene covid al momento. Si usted no está vacunado, usted debe ponerse en cuarentena, quedarse en casa por cinco días".

Por otra parte, "el otro concepto es el del aislamiento, si usted es diagnosticado con covid, usted debe ser aislado, quedarse en casa, separarse de sus familiares, en lo más posible, por lo menos cinco días. Si usted lo requiere, si su trabajo lo requiere, si su county así lo autoriza, usted puede salir del aislamiento, al día 6, luego de 5 días, si usted ya se está sintiendo mejor, y usted tiene que usar una mascarilla a todo lugar que vaya. Esa es una regla en general".

¿Qué pasa si todavía tengo síntomas tras 5 días de aislamiento?

El epidemiólogo explicó que "mucha gente con covid mantiene síntomas por un largo tiempo, entonces lo importante es que usted se aísle por lo menos cinco días. Si usted ya está mejorando, se siente un poco mejor, por lo menos lo suficiente para volver al trabajo, puede salir de casa pero siempre con un uso estricto de mascarilla".

El doctor Salinas además dijo que cada condado puede tener lineamientos diferentes, pero "las recomendaciones de los CDC, no es verdad que digan que usted tiene que estar totalmente sin síntomas. Muchas personas mantienen algunos síntomas leves".

Cambiar los planes de fin de año


La circulación del virus actualmente es considerada muy alta, por lo tanto el doctor Salinas recomendó tener mucha precaución. "Mi recomendación es que modifiquen sus planes de fin de año, que no hagan reuniones porque la tasa de transmisión del ómicron es altísima y se está duplicando cada dos días. Esto va a causar un impacto tan grande en la sociedad".

Además, dijo: "use mascarillas, limite sus interacciones sociales en lo más posible, vacúnense, reciba sus dosis de refuerzo. Si usted está infectado o tiene síntomas, quédese en casa por lo menos cinco días, y si usted es notificado de que ha sido expuesto, fíjese si desarrolla síntomas, quédese en casa en lo más posible, y si sale de casa use mascarilla".

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés