LOS ÁNGELES, California.- La petición que California había hecho al gobierno federal para permitir a los indocumentados comprar seguro de gastos médicos a bajo costo a través del mercado de Covered California ha sido cancelada por funcionarios estatales a dos días de que Donald Trump se convierta en presidente de Estados Unidos.
Cancelan petición para que indocumentados en California compraran seguro médico en Obamacare
Al no confiar en la nueva administración federal, funcionarios estatales decidieron retirar la solicitud, la cual fue considerada como “la primera víctima del gobierno de Trump”.


La cancelación se debe a que no confían que la nueva administración federal respete la salud y la privacidad de las personas mientras revisa la petición, declaró el senador estatal Ricardo Lara, quien promovió la iniciativa.
En junio de 2016 el gobierno estatal envió una solicitud para que los indocumentados quedaran exentos de la Sección 1332 de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo (ACA), mejor conocida como Obamacare, que establece exclusividad de servicios para ciudadanos y residentes permanentes.
La solicitud no pretendía ningún subsidio del gobierno para los indocumentados a través de Obamacare, sino simplemente tener la oportunidad de comprar en ese mercado de seguros médicos, ya que les resultaría más barato, explicaba la iniciativa.
Los indocumentados en California hubieran podido comprar planes de cobertura médica a los costos que Covered California ha negociado con los proveedores de servicios de salud.
Pero ante la llegada del magnate de bienes raíces a la Casa Blanca, quien tendría la última palabra al respecto, los funcionarios de California decidieron cancelar esa petición, lo cual fue calificado como “la primera víctima del gobierno de Trump”.
La solicitud que se había hecho al gobierno de Obama estaba en proceso para que fuera sometida a comentarios públicos, sin embargo con la llegada de Trump los funcionarios de California consideraron que sería en vano y por ello la retiraron.

