null: nullpx
Incidentes de Odio

Cancelan la charla '10 cosas que odio de México' de un agitador político en UCLA

La conferencia de Milo Yiannopoulos programada para este mes en el campus universitario fue cancelada. El polémico representante de Alt-Right, un movimiento racista que impulsa las políticas antiinmigrantes del presidente Trump, pretendía despotricar contra la inmigración de los mexicanos en el campus universitario, además de contar chistes sobre el periodista de Univision, Jorge Ramos.
19 Feb 2018 – 8:50 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- La conferencia “10 cosas que odio de México” que un agitador del movimiento racista Alt-Right tenía programada este mes en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) fue cancelada.

Milo Yiannopoulos, uno de los representantes de la extrema derecha que apoya las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump, había sido invitado por la organización estudiantil Bruins Republicans y estaba programada para el 26 de febrero.

La charla de Yiannopoulos había sido anunciada el pasado lunes, sin embargo dos días después los mismos organizadores decidieron cancelar el evento por la discordia que generó entre la comunidad estudiantil.

“Para que una organización pueda funcionar correctamente, debe hacerlo con el apoyo inequívoco de todos sus miembros. Esto no significa que todos debemos estar de acuerdo al 100 por ciento en todos los temas, pero debemos tener al menos una clara mayoría. En consecuencia, hemos decidido no seguir adelante con el evento”, anunció Bruins Republicans.

El controvertido comentarista repudió la cancelación del evento y criticó a las universidades de California por considerar que se trata de un atentado a la libertad de expresión.

“Incluso los estudiantes que se describen a sí mismos como republicanos parecen irremediablemente perdidos y débiles”, escribió en su página de Facebook.

“Los profesores californianos se dedican al exterminio sistemático de la libertad de expresión en el campus", recalcó Yiannopoulos. "Han hecho imposible la mera discusión de ideas conservadoras, populistas y nacionalistas. Nunca dejaré de promover el diálogo en California. No me importa cuánto dinero o cuánto tiempo tome”.

Yiannopolous es conocido por ser un agitador político que suele despotricar contra los gays, el feminismo y los inmigrantes hispanos, comentarios discriminatorios que le valieron el veto de Twitter que consideró que sus publicaciones en la red social incitaban al abuso de otros, lo que algunos llaman “trolear” por el término en inglés “troll” como significado de provocador.

El movimiento Alt-Right que representa está vinculado a la ideología de la supremacía blanca y ha sido uno de los mayores impulsores de las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump.

Yiannopoulos había sido invitado por la asociación estudiantil Republicans Bruins para que expusiera sus puntos de vista respecto al tema migratorio.

"El debate sobre inmigración suele sólo enfocarse en el impacto que ha tenido en Estados Unidos, pero se ignoran las causas de raíz del por qué la gente se está yendo de México. ¿Está México haciendo lo suficiente por su gente?", refería la promoción del evento.

Los boletos de entrada a la conferencia en la que Yiannopoulos hablaría sobre lo que odia de México tenían un costo de $30 y $50 dólares.

Además de una lectura sobre el “feminismo post-estructuralista de las narrativas de inmigración predominantes y las figuras patriarcales codificados en el discurso contemporáneo de los mexicanos”, Yiannopoulos prometía contar algunos chistes “realmente buenos” sobre el periodista de Univision, Jorge Ramos.

“Trump y los republicanos presentan como un caso económico y de seguridad la inmigración incontrolada desde México. Yo voy a presentarlo como un caso de justicia social para evitar más importación hacia Estados Unidos de esta cultura en particular”, declaró Yiannopoulos sobre la charla que planeaba dar en UCLA.

En febrero del año pasado una conferencia de Yiannopoulos en UC Brekeley derivó en actos vandálicos y enfrentamientos violentos entre sus simpatizantes y opositores.

Siete meses después, en septiembre de 2017, Yiannopoulos regresó al mismo plantel para hablar ante los estudiantes a pesar de que el evento había sido cancelado.

La cancelación del evento abrió el debate sobre la libertad de expresión en los campus universitarios y hasta el mismo presidente Trump amenazó a UC Berkeley con recortarle fondos federales por cancelar el evento.

En noviembre pasado UCLA permitió llevar a cabo una conferencia de Ben Shapiro, otro provocador de la Alt-Right, la cual generó protestas de la comunidad estudiantil.

El sistema universitario de UC gastó más de $4 millones de dólares para la seguridad y evitar que se repitieran los disturbios de UC Berkeley.

Cuando se anunció la conferencia, el vicerector de UCLA, Jerry Kang, emitió un comunicado en el que señalaba que a pesar de no estar de acuerdo con el discurso de Yiannopoulos, el evento debía llevarse a cabo al haber sido planeado y debidamente tramitado por una organización estudiantil.

“Rechazo explícita y públicamente la provocación incendiaria y diseñada para engañar a los estudiantes a que fomenten a celebridades desesperadas”, dijo Kang. “Tengamos una conversación seria sobre inmigración o cualquier otro asunto en lugar de caer en el anzuelo”.

Sin embargo, la misma organización estudiantil decidió dar marcha atrás y cancelar la plática de Yiannopoulos.


Milo Yiannopoulos, otro incitador de la ‘Alt-Right’ en UC Berkeley

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés