Una placa de automóvil robada, la clave para encontrar al responsable de la masacre de 11 personas en Monterey Park

El sospechoso, quien había sido identificado como Huu Can Tran, de 72 años, fue encontrado muerto en el asiento del conductor.

Video Hallan muerto al sospechoso de asesinar a 10 personas en un salón de baile en Monterey Park

LOS ÁNGELES, California.- El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, informó que gracias a que la camioneta blanca tenía una placa robada, se pudo dar con el sospechoso del tiroteo que mató a 11 personas e hirió a otras 10 en Monterey Park el fin de semana durante la celebración del Año Nuevo Lunar.

Según el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, uno de los pacientes del tiroteo que estaba siendo tratado en el County-USC Medical Center murió este lunes a causa de las heridas, elevando el número de fallecidos a 11.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, Luna explicó que cuando los oficiales llegaron al estacionamiento en el lado sur de Sepúlveda Boulevard, justo al oeste de Hawthorne Boulevard, en un centro comercial no lejos del Del Amo Fashion Center, escucharon un disparo.

“Cuando los oficiales salieron de su patrulla para contactar al ocupante, escucharon un disparo proveniente del interior de la camioneta”, dijo Luna.

Sospechoso de tiroteo en Monterey Park se disparó

Luna dijo que el sospechoso, quien había sido identificado como Huu Can Tran, de 72 años, fue encontrado muerto en el asiento del conductor.

El alguacil señaló que dentro de la unidad se encontraron pruebas que lo vinculan con los asesinatos, i ncluida un arma, “semiautomática alimentada por un cargador''.

"Se encontraron varias pruebas dentro de la camioneta que vinculan al sospechoso con ambos lugares en Monterey Park y Alhambra", dijo Luna.

El equipo SWAT se acercó a la camioneta y determinó que Tran se había pegado un tiro, y lo declararon muerto y se determinó que era el sospechoso en las escenas de Monterey Park y Alhambra.

También se confirmó que no había más sospechosos por buscar.

Policía continúa investigación de tiroteo

El motivo del tiroteo aún no estaba claro, y es demasiado clasificar este ataque como un crimen de odio.

“Eso es algo que los investigadores están tratando de averiguar. Queremos saber qué pasó", señaló Luna.

De las 10 víctimas llevadas a la zona hospitales, incluido el condado de Los Ángeles + USC Medical Center, siete se encuentran hospitalizadas y delicadas.

PUBLICIDAD

¿Cómo ocurrió el tiroteo en Monterey Park?

El tiroteo ocurrió justo antes de las 10:30 p. m. del sábado en el Star Ballroom Dance Studio en la cuadra 100 de Garvey Avenue. En ese lugar fueron asesinados cinco mujeres y cinco hombres, de entre 50 y 60 años, y otras 10 personas resultaron heridas.

Las autoridades dijeron que entre 20 y 30 minutos después, Tran ingresó al salón de baile Lai Lai en la cercana Alhambra con una pistola. Dos personas en ese salón de baile pudieron desarmar al sospechoso y quitarle el arma, según Luna.

10 horas despúes del tiroteo masivo, las autoridades describieron al sospechoso como un hombre de asiático, de entre 30 a 50 años, de 5’10” altura y unas 150 libras, que vestía un abrigo y gorro de color negro.

Luego se informó sobre una situación de atrincheramiento en un estacionamiento cercano a un centro comercial en la ciudad de Torrance.

Equipo táctico de varias agencias de seguridad acorralaron al vehículo que coincidía con la descripción de la unidad que utilizó el sospechoso para escapar de la escena.

Banderas a media asta hasta el 26 de enero por víctimas de tiroteo en Monterey Park

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el domingo que las banderas en los edificios públicos de todo el país ondeen a media asta hasta el 26 de enero para honrar a las víctimas del tiroteo en California que dejó 10 muertos.

Esta orden del mandatario es "una señal de respeto por las víctimas de los actos de violencia sin sentido perpetrados el 21 de enero de 2023 en Monterey Park, California", señaló un comunicado de la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

Esta tragedia marcó no solo el quinto asesinato masivo en los EE. UU. desde principios de año, sino también el más mortífero desde el 24 de mayo de 2022, cuando 21 personas fueron asesinadas en una escuela en Uvalde, Texas, según The Associated Press.

Te puede interesar