Finanzas

California dispondrá de $170,900 millones para gastar

Legisladores estatales aprobaron un presupuesto que destina más recursos a programas de asistencia social como las estampillas para comida y recorta al fondo de emergencias.
16 Jun 2016 – 11:39 PM EDT

La Legislatura de California aprobó este miércoles la cantidad de dinero que el estado tendrá disponible para gastar el próximo año fiscal que inicia el 1 de julio.

El monto del presupuesto 2016-17 es de $170.9 mil millones de dólares.

De ese total, $122.5 mil millones corresponden al fondo general, $45 mil millones de gastos especiales y $3.4 mil millones para bonos.

El destino de cada uno de esos dólares generó preocupación entre algunos legisladores que consideraron que no había suficientes recursos para emergencias.

La asambleísta Melissa Meléndez, republicana de Lake Elsinore, advirtió que el estado está en riesgo de padecer una recesión económica al no procurar ahorros en cada departamento.

La legisladora recalcó que el mismo Departamento de Finanzas pronostica que para el 2019 habrá un déficit de $4 mil millones si se continúa con ese nivel de gastos.

También criticó que el presupuesto que elaboró el gobernador Jerry Brown haya incrementado los recursos para programas de asistencia social, como los que ofrecen estampillas de comida para familias de escasos recursos.

La mayor parte del presupuesto, alrededor de $53 mil millones, serán para salud y servicios humanos, mientras que el sector de educación K-12 tendrá cerca de $51 mil millones.



"El presupuesto de California 2016-17 es un documento fiscalmente sensato y centrado en el hoy y el mañana. Hace inversiones clave para luchar contra la pobreza y la falta de vivienda, refuerza la educación desde el nivel preescolar hasta la universidad, y dirige fondos vitales para el cuidado de la salud y la seguridad pública, mientras conserva fondos importantes de ahorro para protegerse de las épocas más duras”, fue la declaración que hizo el presidente de Senado, Kevin De León, para defender los gastos aprobados.

Por su parte, el senador Mark Leno, quien dirige el comité del presupuesto, consideró que gran parte del dinero será destinado a programas anti-pobreza, para indigentes, de cuidado infantil y de apoya a las familias trabajadoras de bajos ingresos.


Más contenido de tu interés