null: nullpx
Planeta

California desafía una vez más a Trump y firma un pacto con China para promover energías limpias

Contradiciendo las propuestas expresadas por la nueva administración, el gobernador Jerry Brown firmó un acuerdo de colaboración con el país asiático para diseñar y crear tecnologías que ayuden en la lucha mundial contra el calentamiento global.
7 Jun 2017 – 8:34 PM EDT

Como respuesta a la 'guerra' que el presidente Donald Trump le ha declarado al medio ambiente con sus recientes decisiones, el gobernador de California, Jerry Brown, decidió firmar este martes un pacto sin precedentes con China para promover energías limpias, durante un foro ambiental en Beijing.

El nuevo acuerdo entre California y China, pactado por Brown y el gobernador de Sichuan, Yin Li, busca impulsar nuevas inversiones en el sector de las energías renovables en ambos lados.


Esta iniciativa llega cinco días después del anuncio de Trump de sacar a EEUU del Acuerdo de París, decisión que ha despertado en diferentes estados una suerte de rebelión ciudadana que está concretándose en forma de alianzas y compromisos de personas particulares, representantes políticos, universidades y grandes compañías.

El pacto California-China se propone diseñar y colaborar en el desarrollo de tecnologías en el campo de la energía verde, como la captura y el almacenamiento de carbono. También se creará el Centro de Innovación de Tecnologías Limpias de California y Sichuan. Ubicado en Chengdu -en el suroeste de China-, este espacio articulará un Fondo de Inversión y Cooperación Tecnológica entre ambas partes.


El secretario de energía de Estados Unidos, Rick Perry, también asistió a la conferencia de energía en Beijing este martes, pero no hubo informes de que se hubiera reunido con el gobernador de Sichuan.

"Así como veo muchos problemas en el mundo -muchas tensiones- también veo la creciente importancia de asociaciones como la que estamos construyendo con Sichuan y California", dijo Brown luego de firmar el pacto.

"Ya nadie puede quedarse al margen. No podemos darnos el lujo de que alguien se quede fuera del tremendo esfuerzo que necesitamos hacer los seres humanos por lograr la transición hacia un futuro sustentable", añadió el gobernador de un estado que representa perfecamente algunas de las amenazas más significativas del cambio climático: incendios, sequías y aumento en el nivel del mar en sus costas.

De acuerdo con portavoces de su oficina, Brown, conocido por su activismo ambiental, participa esta semana en un viaje para reafirmar el compromiso de lugares como California para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este miércoles, Brown pronunciará el discurso inaugural del llamado 'Foro de Energía Limpia Sub2', una reunión de ciudades, estados, países, empresas y organizaciones no gubernamentales que han prometido tomar medidas para limitar el aumento de las temperaturas mundiales y hacer frente al cambio climático. Allí figura como representante de la ' Under2Coalicion', alianza global de ciudades cuya meta es trabajar voluntariamente para mantener el umbral de la temperatura mundial 2 grados Celsius por debajo de la era preindustrial y evitar así consecuencias para la Tierra que podrían ser "catastróficas", como explica el mismo gobernador.


Durante esta visita a China, el gobernador ha pedido la cooperación global para aplicar el acuerdo de París y ha destacado el importante papel que percibe para China en el desarrollo de los autos eléctricos en su estado.

Jerry Brown es uno de los líderes de la llamada Alianza de EEUU por el Clima, a la que se han unido hasta ahora trece estados y territorios del país, en respuesta a la decisión de Trump de salir del Acuerdo de París, de acuerdo con la agencia EFE.

El cambio climático en imágenes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés