LOS ÁNGELES, California.- Las intensas lluvias que han caído en el norte de California desde finales de la semana pasada han elevado el caudal del río Sacramento hasta niveles considerados peligrosos por las autoridades, lo que ha hecho que se reactive el plan para defender la capital del estado de una inundación masiva y que consiste, básicamente, en anegar sus alrededores.
California crea un 'mar interno' para proteger su capital de las inundaciones
Por primera vez en una década, las autoridades estatales abrieron la represa del Yolo Bypass y anegaron una extensa zona de cultivos y humedales para que el exceso de agua no llegue a Sacramento.


Esta primera y eficaz línea de defensa no había sido activada desde 2005 y, una vez activada, ha generado un 'mar interno' que cubre la cuenca Yolo, una depresión geológica que se emplea para la agricultura e incluye un paraje natural que se entrega al río hasta que la propia naturaleza absorbe el excedente hídrico.
Este pasado lunes, los funcionarios del Departamento de Recursos Hídricos de California (CA-DWR) ordenaron la apertura de 6 compuertas de la represa conocida como Sacramento Weir, la vía de acceso al Yolo Bypass, o extensión de tierra que canaliza el caudal del río hacia la cuenca Yolo.
En los dos días sucesivos, se alzó otras 14 de las 48 compuertas de esa estructura para que el agua fluyera libremente, como lo hiciera en 2005 o en 1997, por citar algunos de los episodios más recientes.
Un mensaje publicado en Twitter por el Departamento de Ciencias Biológicas de la universidad UC Davis muestra las consecuencias de esa gran inundación controlada y como la zona se ha transformado en una inmensa laguna.
Inundación controlada
El Sacramento Weir fue construido en 1916 como parte de un proyecto estatal para proteger al norte de California de las megainundaciones que han sido una amenaza recurrente junto al cauce del río Sacramento. Es conocida la catástrofe de 1862, cuando un desbordamiento sumergió la capital del estado bajo 10 pies de agua y estuvo anegada durante meses. El estado entró en bancarrota por aquel suceso.
“La estructura (Sacramento Weir) sirve como un elemento clave para proteger a Sacramento de las inundaciones”, informó Jon Ericson, jefe de hidrología e inundaciones con el CA-DWR, en un informe publicado a través de YouTube.
El proceso para activar la represa, abrir sus compuertas e inundar los terrenos del Yolo Bypass es un procedimiento que implica la coordinación de líderes estatales, oficiales del CA-DWR y miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.
La estructura mide 2,000 pies de largo (609 metros) y requiere que los operarios levanten sus compuertas de forma manual. Además, una vez abiertas no pueden ser clausuradas hasta que los niveles del agua vuelvan a la normalidad, un proceso que puede llevar varios días, según CA-DWR.
En 1997, las 48 compuertas tuvieron que ser activadas debido a las lluvias torrenciales que llevaron al desbordamiento de varios ríos en la región. Las tormentas e inundaciones de esa temporada dejaron a 100,000 evacuados.
Lea también:
Notas Relacionadas














