null: nullpx
Violaciones

California cambia sus leyes sobre violaciones para evitar casos como el de Brock Turner

El estado amplía la definición legal de violación para incluir diversas modalidades de abusos sexuales que hasta ahora se juzgan de forma distinta.
30 Sep 2016 – 5:25 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- California ha introducido cambios en su legislación para asegurarse de que abusos sexuales como el cometido por Brock Turner, un estudiante de la Universidad de Stanford que asaltó a una joven inconsciente, sean tratados con más dureza por los jueces.

Turner, de 21 años, fue sentenciado a 6 meses de cárcel -la Fiscalía pidió 6 años-, de los que cumplió solo 3 por buena conducta. La decisión del tribunal generó una ola de indignación y se acusó al magistrado de ser indulgente con el estudiante y promesa de la natación por ser "blanco y atleta estrella".

El gobernador del estado, Jerry Brown, aprobó este viernes dos iniciativas legislativas que entrarán en vigor el 1 de enero de 2017, la AB 2888 y la AB 701, que respectivamente prohíben que un tribunal sentencie a libertad condicional a un convicto por un asalto sexual a una persona que no está en plenas facultades mentales (inconsciente o intoxicada) y amplían la definición legal de lo que se considera una violación.

Hasta ahora el término violación no se aplica a casos en los que se produce una penetración con un objeto, como pasó con Turner y su víctima. Desde 2017, los jueces podrán entender una violación como cualquier agresión sexual no consentida, incluido si la persona está inconsciente.


La joven que fue abusada por Turner había estado tomando alcohol en una fiesta y perdió la consciencia. Los crímenes considerados violaciones tienen una sentencia más dura que las otras ofensas de índole sexual en California.

“En general, me opongo a aumentar el tiempo mínimo de una sentencia. A pesar de eso firmo la AB 2888 porque creo que trae una medida de paridad a la hora de sentenciar actos criminales que son substancialmente similares”, explicó el gobernador Brown.

Turner fue condenado a 6 meses de cárcel y salió libre por buena conducta tras cumplir tres. Después regresó a su casa en Ohio donde estará tres años en libertad condicional. El magistrado que determinó su pena aplicó la mínima sentencia.

El joven, que estudiaba para ser cirujano ortopédico y era un destacado deportista en el prestigioso centro, abusó en enero de 2015 de una joven en el campus. Ambos estuvieron en una fiesta tomando alcohol y posteriormente fue visto tratando de tener relaciones con ella detrás de un basurero en la calle cuando ella había perdido el conocimiento.

El propio Turner, en su declaración por escrito ante el juez, justificó el abuso sexual respaldándose en la "cultura de las borracheras" de la comunidad estudiantil de Stanford.


La noticia del abuso tuvo gran notoriedad después de que la víctima leyera una carta en el juicio dirigida a su abusador: “Tú has sido condenado por violarme, de forma deliberada, por la fuerza, sexualmente, con malas intenciones, y solo eres capaz de admitir que consumiste alcohol. No hables de la manera triste que ha cambiado tu vida ‘porque el alcohol te hizo hacer cosas malas’. Encuentra la manera de asumir la responsabilidad de tu propia conducta”, dijo la mujer de 23 años.

Esta semana, Brown firmó otra ley que puso fin a la caducidad de los delitos de violación en California, que hasta ahora expiraban diez años después de cometida la ofensa.

Lea también:


Publicidad