LOS ÁNGELES, California.- Poco antes de Navidad, el sargento Jorge Chávez, de 42 años, ingresó en un hospital angelino afectado por un tipo agresivo de leucemia que le ha dejado en necesidad de un trasplante de médula ósea. Desde entonces sus compañeros en las fuerzas del orden comenzaron una campaña para dar con un donante que sea compatible y que es probable que tenga que ser latino.
Buscan a un donante de médula, posiblemente latino, que salve la vida del sargento Jorge Chávez
Este oficial angelino sufre de leucemia mieloide aguda y necesita un trasplante para salir adelante. Los médicos creen que es más probable que el donante perfecto tenga que ser también hispano.


Chávez, padre de cuatro niños, pasa las horas en el centro médico City of Hope, donde está tratando de leucemia mieloide aguda, un cáncer que afecta a las células sanguíneas y que suele progresar rápidamente si no se trata, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS).
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU (NCI), la tasa de supervivencia de los pacientes afectados por esta enfermedad en los cinco años posteriores a ser diagnosticados es de un 26%.
“Si me dijeras que tengo un 1 por ciento de posibilidades de superarlo, estaría 100 por ciento seguro de que sería parte de ese 1 por ciento”, comentó Chávez en un comunicado distribuido por el hospital este miércoles.
En fotos: hitos quirúrgicos y casos de solidaridad a través de 15 trasplantes
Más de 600 personas entre familiares, amigos y compañeros del sargento se han registrado a través del programa ‘Be The Match’, donde personas de entre 18 y 60 años que cumplan con los requisitos de salud pueden apuntarse para ser donantes de médula. Hasta ahora, Chávez no ha tenido suerte.
“Necesito encontrar a un donante de médula ósea y estoy confiando en un completo extraño, esa es la parte que más me impactó”, declaró el oficial, quien explicó que para que el trasplante tenga éxito se requiere que la compatibilidad genética con el donante sea total.
En ese sentido, los médicos señalan que la probabilidad de encontrar ese donante perfecto es mayor entre personas del mismo grupo étnico, sin embargo solo un 9% de las personas registradas para donar médula en EEUU es latino.
El próximo sábado 18 de febrero, el Departamento de Policía de Santa Ana organiza un evento para apoyar a Chávez y lograr incrementar el número de donantes de médula y de sangre. La jornada transcurrirá entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde en el 1020 de Civic Center Drive.
Para registrarse como donante de médula ósea los interesados tienen que entregar una muestra de sus células, que se recogen pasando un hisopo por el interior de la boca (por la mejilla). El programa ‘Be The Match’ entrega ese material por correo. Se buscan principalmente personas que tengan entre 18 y 44 años que estén en buen estado de salud.
El hospital City of Hope dispone de este teléfono para los interesados en registrarse en el programa para donantes de médula ósea 'Be The Match': (626) 218 8483.
Lea también:
Notas Relacionadas
















