null: nullpx
Donación de Organos

Donación de órganos del niño Liam salva la vida de una mujer que tenía más de 7 años en lista de espera

Los riñones del niño que murió al ser atropellado por una automovilista en estado de ebriedad fueron trasplantados de manera exitosa a una mujer que "estaba muy grave, en sus últimas etapas".
8 Sep 2016 – 1:30 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Una mujer que tenía siete años en la lista de espera para trasplantes de órganos recibió este miércoles los dos riñones de Liam Kowal, el niño de 15 meses de edad que murió tras ser atropellado por una automovilista en estado de ebriedad el pasado sábado 3 de septiembre.

El niño Liam fue declarado con muerte cerebral al día siguiente de haber sido arrollado en su carriola en una intersección de la ciudad de Hawthorne, en el sur de California.

El lunes Marcus Kowal y Mishel Eder anunciaron la donación de los órganos de su hijo Liam y a través de las redes sociales hicieron un llamado para buscar a receptores entre familiares y amigos, pero fueron cientos de familias de todas partes las que respondieron.

La noche del martes Liam fue desconectado del respirador artificial y el miércoles se decidió trasplantar los dos riñones a una mujer de aproximadamente 40 años de edad que llevaba bastante tiempo en lista de espera, informó Tania Llavaneras, vocera de One Legacy, la organización que se encargó del proceso de donación.

"Esta señora tenía 2,721 días en espera de un trasplante, tenía mucho tiempo en diálisis, estaba muy grave, en sus últimas etapas, por lo que los riñones de Liam le salvaron la vida", mencionó.


Los Kowal habían decidido donar el corazón de Liam a una niña de Arizona, sin embargo no resultó compatible.

Debido a que de manera inmediata no se encontró ningún otro receptor que fuera compatible para el corazón, las válvulas del órgano fueron preservadas para pacientes infantiles que las requieran.

"Es muy difícil encontrar receptores que sean compatibles, ya sea por el tipo de sangre, por la distancia en la que se encuentran, hay muchos factores, menos del 1% resultan compatibles", explicó Llavaneras. "A pesar de que en este caso hubo cientos de personas que contactaron a la familia de Liam, al menos ya una persona pudo salvar su vida y potencialmente hay otros niños que podrán ser salvados con las válvulas del corazón".

Tampoco se localizaron receptores para los pulmones, por lo cual se destinaron para la investigación científica, señaló la portavoz de One Legacy.

Ningún otro órgano pudo ser rescatado debido a las lesiones que sufrió el niño al ser arrollado por el automóvil que, de acuerdo con la policía, conducía una mujer en estado de ebriedad identificada como Donna Marie Higgings, de 72 años de edad, quien intentó darse a la fuga.

La tarde del miércoles los padres de Liam ofrecieron una conferencia de prensa para solicitar a los funcionarios de Hawthorne, la ciudad donde ocurrió el atropellamiento, mayor seguridad en los cruces peatonales.

También expusieron que las autoridades deberían tener cero tolerancia en cuanto a quienes conducen en estado de ebriedad y reducir el nivel de alcohol en la sangre a cero cuando están en el volante.

Lea también:

Publicidad