null: nullpx
Estímulo Económico

Biden firma paquete de estímulo económico: ¿Cuándo llegará el cheque de $1,400 al bolsillo de los californianos?

Tras la aprobación en la Cámara Baja de Estados Unidos, el tercer paquete de estímulo económico fue firmado por el presidente Joe Biden. Los cheques de $1,400 llegarán próximamente. Te explicamos.
11 Mar 2021 – 02:28 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Los Ángeles, CA.- El presidente Joe Biden firmó el tercer paquete de estímulo económico, llamado Plan de Rescate Estadounidense (American Rescue Plan), el cual fue aprobado con enmiendas por el Senado y posteriormente aprobado nuevamente por la Cámara Baja.

Durante la conferencia de prensa el presidente tras la aprobación en el Senado, Biden dijo: “Cuando asumimos el cargo hace 45 días, le prometí al pueblo estadounidense que la ayuda estaba en camino. Hoy puedo decir que hemos dado un paso gigante más en el cumplimiento de esa promesa, que la ayuda está en camino”.

El paquete de estímulo económico, por monto total es de 1.9 billones de dólares (trillones en inglés), incluye pagos directos de $1,400 y créditos de $3,600 por hijo menor de 6 años, además de ayudas por desempleo y moratorias de desalojos, entre otros.

La versión del paquete de estímulo aprobada reduce la elegibilidad de las personas para recibir el cheque de $1,400. “Lamentablemente muchas personas se van a quedar por fuera, pero ya ve que ahorita, la burocracia a lo que más no se puede. Antes era de $75,000 para abajo y recibía todo el estímulo completo e iba subiendo gradualmente el ingreso y así iba bajando. Pero ahora lo van a dejar de $80,000, el que gane más de eso ya no le va a tocar nada”, dijo el experto en finanzas Carlos Guamán. "También si son casados si pasan de los $160,000 no les va a tocar nada”.

Además, una de las revisiones en el Senado del paquete de estímulo económico redujo el beneficio de desempleo de $400 a $300 semanales, pero se extendió dicho beneficio hasta el 6 septiembre del 2021. Este cambio permitiría que el Congreso de Estados Unidos pueda tomar medidas para renovar el subsidio de ser necesario cuando se encuentra en sesión regular al momento de expirar el beneficio.

Guamán dijo que “esa es una de las mejores cosas que todavía sigue vivo el beneficio de desempleo, porque lo querían quitar del mapa por completo. Sí se va a quedar, no van a ser los $400, pero igual va a seguir de beneficioso para todas las personas que no tiene un empleo porque por lo de la pandemia ha estado muy complicada la situación”.

El estímulo económico abarca numerosos aspectos incluyendo ayudas para gobiernos locales, estatales y tribales, asistencia para pagar la renta, ayuda para personas que viven en inseguridad alimentaria, dinero para la reapertura de escuelas de kinder al grado 12, subsidios para estudiantes universitarios y grandes inversiones para combatir el coronavirus, así como para los planes de vacunaciones.

¿Cuándo llegará el cheque?

El Congreso de Estados Unidos estaba trabajando contra reloj para aprobar ayudas fundamentales que expiran el 14 de marzo, como el beneficio por desempleo que había sido autorizado en diciembre.

Guamán explicó que tras ser firmado por el presidente Joe Biden “ya sería cuestión del IRS qué tan rápido esté, porque tengan en consideración que estamos en plena temporada de impuestos. El IRS también está ocupadísimo, entonces es como la sobrecarga de trabajo para el servicio de rentas internas, eso también va a ser otro retraso".

El economista Manuel Ramos dijo que tras ser firmado por el presidente Biden, " se prevé que el 22 de marzo sean enviados por parte del Departamento de Rentas Internas (IRS) los primeros cheques y después sería aproximadamente hasta el 22 de abril". Las personas elegibles recibirían el pago directo "vía deposito directo o a través de una tarjeta de débito o con cheques, se prevé que estarán recibiendo de la misma forma como los recibieron el año pasado", dijo Ramos.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés