null: nullpx
Narcotráfico

'Baja Bikes', el falso negocio detrás de la construcción de un narcotúnel en California

Las autoridades federales descubrieron un túnel en Calexico, California, que iba a ser utilizado para el contrabando de droga en un almacén que fingía diseñar el interior de un establecimiento relacionado con bicicletas.
30 Ago 2017 – 8:38 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Habib Mujica, un ciudadano estadounidense, aseguraba que quería operar un negocio llamado 'Baja Bikes' a unos pasos de la valla metálica que divide a Calexico (en California) y Mexicali (en México). Este hombre compró costosa maquinaria y herramienta para diseñar el interior del local; incluso, las paredes del local ya estaban listas para los pintores. Pero se le cayó el teatro.

En 2011, agentes federales descubrieron que Mujica, de 35 años, estaba construyendo la salida de un narcotúnel que conectaría con el lado mexicano y que pretendía ser usado por un cartel no identificado.

Mujica se declaró culpable este lunes de conspirar para financiar, construir y utilizar un túnel que iba a a ser usado para el contrabando de droga. Este mismo hombre pasó seis años en una cárcel mexicana por tráfico de armas y tras su liberación en mayo fue detenido por el gobierno estadounidense por la acusación relacionada con el narcotúnel.


El paso subterráneo fue descubierto por agentes de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) dentro de un enorme almacén ubicado en el 361 al oeste de la Calle Segunda, en Calexico.

En su declaración de culpabilidad, Mujica reconoció que le pidió a un hombre identificado como Ricardo Rosales Rafael rentar el establecimiento con dinero procedente del tráfico de estupefacientes. Para construir el túnel compró herramienta y maquinaria, incluyendo tubos, un trípode de nivel, un martillo neumático, sierras eléctricas, una carretilla elevadora y compresores de aire. En total, él pagó más de $340,000 en efectivo.

"Mujica también admitió que tenía la intención de operar un negocio conocido como Baja Bikes, pero esto era sólo una fachada para ocultar las actividades del túnel", indicó la oficina en San Diego de la fiscalía federal en un comunicado.

Según la Procuraduría, el acusado utilizó una máquina de perforación horizontal para iniciar el proyecto.

Si es encontrado culpable, Mujica se enfrenta a una condena de hasta 40 años de cárcel y multas de 750,000 dólares. La audiencia de su sentencia se ha programado para el 27 de noviembre. La fiscalía federal señaló que también enfrenta cargos relacionados con armas de fuego en un caso separado.

Vea también:

Nuevo narcotúnel tan largo como cuatro campos de fútbol americano entre México y EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés