null: nullpx
Coronavirus

Así puedes solicitar la ayuda y recibir hasta $10,000 para pagar la renta en Los Ángeles

Este martes inició la segunda ronda de ayudas para pagar la renta que dará hasta $10,000 a miles de personas de Los Ángeles. Te explicamos cómo y cuándo podrás aplicar sin importar tu estatus migratorio.
30 Mar 2021 – 10:20 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California. - La ciudad de Los Ángeles abrió este martes las aplicaciones para el programa de ayuda para pagar la renta atrasada más grande de Estados Unidos que dará un alivio a unas 64,000 familias gracias a fondos recibidos con el tercer paquete de estímulo económico.

Este programa cuenta con $259 millones de dólares y se comenzarán a aceptar aplicaciones para recibir la ayuda a partir del martes 30 marzo. Las ayudas serán retroactivas para persona que se han atrasado en el pago de su renta desde el 1 de abril del 2020 hasta el 31 de marzo del 2021. Las personas elegidas podrán obtener hasta $10,000.

Para recibir la ayuda debe existir una cooperación entre el propietario de la vivienda y la persona o el inquilino. Si ambas partes están de acuerdo con recibir el subsidio, se entregaría el 80% del monto de la renta atrasada y el dueño debe perdonar el 20% restante. Sin embargo, si solo el inquilino aplica, sin la cooperación del dueño de la vivienda, este podría recibir hasta el 25% del valor de la renta que adeuda.

Debido al gran número de personas que están solicitando esta ayuda, la página de internet o los teléfonos a los que debe llamar han estado saturados, por lo que las autoridades han pedido intentar de nuevo más tarde si experimenta inconvenientes.

¿Quiénes pueden aplicar?

Los fondos estarán disponibles para las personas que viven en la ciudad de Los Ángeles y que han sido afectadas por la pandemia o que han estado desempleadas durante 90 días o más. Además, una familia debe tener un ingreso familiar total del 50% del ingreso medio del área (AMI), pero se dará prioridad a los inquilinos al 30% o menos del ingreso medio del área.

Esto quiere decir que una familia de tres personas deben ganar en total menos de $30,450 o $33,800 si es una familia de cuatro personas. Aquí puedes revisar si entras dentro de estas categorías.

De acuerdo con el comunicado del HCIDLA, los inquilinos deben cumplir con los siguientes requisitos del programa para ser considerados para la asistencia:


  1. Personas que residen en la ciudad de Los Ángeles, sin importar su estatus migratorio. Los solicitantes deben presentar prueba de ser inquilinos.
  2. Deben demostrar ingresos familiares totales son iguales o inferiores 50% del nivel de Ingreso Medio del Área (AMI).
  3. Los inquilinos deben proporcionar documentación de que han sufrido una pérdida o reducción de ingresos debido al coronavirus.

¿Cómo aplicar?

La aplicación estará abierta a partir de este 30 de marzo desde las 8:00 a.m. hasta el 30 de abril a las 11:59 p.m. "Solo necesita ser un residente de la ciudad de Los Ángeles, su estatus migratorio no es importante, y nosotros podemos aceptar esas aplicaciones a finales de este mes", dijo Garcetti.

Los inquilinos elegibles son aquellos que ganan menos de $56,000 al año si son una familia de cuatro. "Estas son las familias con el riesgo más grande, pero también tenemos asistencia para todas las familias, directamente del gobierno federal y espero que en esta legislación del American Rescue Plan hay más dinero", aseguró el alcalde de la ciudad.

Para aplicar puede entrar la páginas del HCIDLA y llenar el formulario de inscripción.

Para obtener información adicional sobre el programa o ayuda con la solicitud, llame a la línea directa de ERAP (833) 373-0587 disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Las personas que aplicaron en la primera ronda de ayudas para pagar la renta de la ciudad y que están en lista de espera pueden verificar el estatus de su petición aquí.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo durante una conferencia de prensa que " se trata de borrar esa deuda que hoy estresa a las familias que se preguntan si podrán o no pagar el alquiler, no solo el alquiler de este mes".

Además, el alcalde dijo a Univision 34 Los Ángeles que las personas pueden aplicar sin importar su estatus migratorio. "Esto es para toda la gente en Los Ángeles, porque los residentes de la ciudad merecen ayuda con su renta, con todas las cosas durante este año" y también busca favorecer a "las familias con el riesgo de indigencia".

Los fondos se entregarán a través del Departamento de Vivienda e Inversión Comunitaria de Los Ángeles, misma entidad que entregó ayudas a unas 50,000 familias durante la primera ronda de asistencia para pagar la renta del año pasado.

"Un año después de la pandemia, 90,000 californianos todavía están atrasados en el pago de la renta, el desempleo de la ciudad todavía supera el 10% y las familias de nuestra ciudad deben entre $4,000 y $7,000 en renta vencida", dijo Nury Martínez, presidenta del Concejo de Los Ángeles.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés