null: nullpx
Protestas

Automovilista arremete contra una multitud en protesta proinmigrante en el sur de California

Un video muestra el momento en que el auto avanza entre los manifestantes que le obstaculizaban el paso y algunos de ellos son arrastrados varios metros. El incidente ocurrió durante una movilización en defensa de los beneficiarios del TPS.
27 Oct 2017 – 10:01 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un automovilista se abrió paso con su vehículo entre un grupo de manifestantes que este jueves bloqueaba una calle de la ciudad de Brea, en el condado de Orange, como parte de una protesta en contra de un congresista.

Alrededor de 200 trabajadores sindicalizados se apostaron en la intersección del bulevar Brea y la calle Birch, donde se ubica la oficina local del congresista Ed Royce, luego de que el personal del funcionario declinara recibir a una delegación que le solicitaba su apoyo para proteger a los beneficiarios del TPS (Estatus de Protección Temporal), según dijo Andrew Cohen, portavoz del sindicato Unite HERE Local 11.

En un video publicado en la página de Facebook del sindicato se observa cuando el vehículo avanza entre manifestantes que cruzaban de esquina a esquina.

El auto quedó detenido en medio de la intersección rodeado de manifestantes, algunos de ellos que se le habían lanzado encima, lanzado botellas de agua, golpes y patadas durante el corto trayecto que alcanzó a recorrer hasta que varios policías que controlaban la protesta se hicieron cargo y arrestaron al conductor.

La identidad del automovilista no se ha dado a conocer. El vehículo que conducía tenía placas para personas con discapacidad física, según se observa en el video.

El jefe de la Policía de Brea, Jack Conklin, dijo que algunos manifestantes presentaron heridas leves, pero que ninguno había solicitado primeros auxilios. Por su parte, el vocero del sindicato indicó que dos personas habían tenido que ir al hospital por lesiones en las piernas.

"Fuimos muy afortunados de que nadie resultara lesionado de gravedad luego de que este hombre decidiera embestir a una multitud", señaló Cohen.

La movilización era parte de las acciones que se hicieron en diferentes partes del país en el Día Nacional por el TPS ante la incertidumbre sobre el futuro de este programa que ampara a más 300,000 inmigrantes. En California se estima que son alrededor de 55,000 beneficiados, en su gran mayoría de El Salvador y Honduras.

Luego de reunirse por la mañana en el parque MacArthur de Los Ángeles, los trabajadores hoteleros se trasladaron al condado de Orange para sumarse a miembros del sindicato SEIU para pedir a Royce su respaldo como representante en el Congreso de Estados Unidos.

Sin embargo, según dijo Cohen, el personal del congresista no quiso recibir a una delegación de trabajadores que pretendía entregarle cientos de cartas como parte de la petición de apoyo al TPS.

En fotos: Así fue el violento atropello durante una marcha de supremacistas blancos en Charlottesville

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés