Anuncian aumento del salario mínimo en California para contrarrestar efectos de la inflación

El gobernador de California anunció el aumento del salario mínimo como consecuencia de los altos índices de la inflación que ha afectado económicamente a residentes del estado.

Video Salario mínimo en California subirá a $15.50 por hora en el 2023

El salario mínimo en California está proyectado para subir a $15.50 por hora a partir del primero de enero del 2023, anunció este miércoles el gobernador de California, Gavin Newsom.

Todos los trabajadores deberían recibir esta alza sin importar el número de empleados de la empresa. Este aumento responde a una ley que requiere el incremento del salario mínimo cuando la inflación supera el 7%.

PUBLICIDAD

El anuncio hace parte del plan de presupuesto estatal revisado de Newsom que incluye dinero para dueños de vehículos, ayuda para pagar la renta y servicios públicos, entre otras acciones económicas.

La inflación en Estados Unidos llegó al 8.3% en abril, la cual tuvo una leve mejoría desde marzo, cuando alcanzó el 8.5%, el nivel más alto en 40 años. La pandemia por el coronavirus, las disrupciones a la cadena de suministros y la guerra en Ucrania han contribuido al aumento de la inflación en el país causando serios problemas económicos para millones de personas.

"El aumento salarial beneficiará a millones de hogares de California que luchan por mantenerse al día con la tasa de inflación más alta en décadas", según el comunicado.

Salario mínimo en ciudades de California


En el estado de California, a partir del primero de enero del 2022 el salario mínimo subió a $15 por hora para empresas con 26 empleados o más. Por su parte, las empresas con 25 o menos empleados subieron el salario mínimo de $14 por hora.

No obstante, decenas de ciudades en California han decretado ajustes variados a través de ordenanzas municipales "que establecen una tasa de salario mínimo más alta para los empleados que trabajan dentro de su jurisdicción local", según el DIR.

De acuerdo con el listado del Centro de Trabajo de la Universidad de California, Berkeley, estas son las ciudades que superan el salario mínimo estatal.