null: nullpx
Deportaciones

“Van a seguir los arrestos y las deportaciones”: abogado aclara las tres prioridades migratorias de Biden y qué esperar en California

Victor Nieblas, abogado de inmigración en California, explica en qué consiste el nuevo reglamento sobre las deportaciones de Biden y lo que se puede esperar de los operativos de ICE en el estado con más inmigrantes en todo EEUU.
Publicado 1 Dic 2021 – 01:24 PM EST | Actualizado 1 Dic 2021 – 02:07 PM EST
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:58
4:02
2:17
9:43
3:21

LOS ÁNGELES, California.- En el nuevo reglamento de inmigración del presidente Biden, “ningún inmigrante podrá ser deportado por no tener papeles”. Sin embargo, un abogado de inmigración en California aclara que el anuncio no está tan simple como parece y que ICE continuará con arrestos y deportaciones de indocumentados en EEUU.

" Es simplemente una guía, no se puede decir que no van a deportar a nadie", señala el abogado Víctor Nieblas, explicando en detalle cómo funciona el nuevo reglamento sobre las deportaciones en Estados Unidos, que fue publicado a finales de septiembre en el Registro Federal y que entró en vigor el lunes 29 de noviembre.

De acuerdo con Nieblas, ICE no va a desaparecer, tampoco limitarán sus operativos en California. Las detenciones y deportaciones seguirán vigente bajo tres razones o premisas migratorias. Sin embargo, el abogado enfatiza que los funcionarios federales mantendrán su poder discrecional sobre a quiénes detendrán o no.

¿Quiénes están en riesgo de deportación en California bajo la nueva norma?

Según Nieblas, en la guía de Biden se describen tres razones o condiciones para que ICE detenga a un inmigrante y proceda con su proceso de expulsión. A continuación las explicamos.

1.- Relacionada con seguridad nacional:

Bajo esta condición, aquellos inmigrantes sospechosos de terrorismo y espionaje serán prioridad en la lista para identificación, arrestos y deportaciones.

2.- Relacionada con seguridad fronteriza:

Este punto describe que aquellas personas que hayan sido detenidas en un puerto o cruce fronterizo después del 1 de noviembre de 2020, son “prioridad para deportación”. Esto incluye a todas las personas actualmente detenidas en la frontera.

3.- Relacionada con seguridad pública:

De acuerdo con el abogado de inmigración, “aquellas personas con antecedentes penales mayores”. Sin embargo, en el memo de Biden, en este grupo se podrán considerar caso por caso, el tipo de sentencias y otros factores para determinar la expulsión del país, según la sección II del memo con las nuevas reglas migratorias.

Se incluyen en la lista de atenuantes para procesar una deportación:

• La gravedad del delito de condena y la pena impuesta;
• La naturaleza y el grado de daño causado por el delito;
• La sofisticación del delito penal;
• Uso o amenaza de uso de un arma de fuego o arma peligrosa;
• Antecedentes penales graves.

Sin embargo, en el documento también se detallan atenuantes que frenarían el proceso de expulsión y los encuentras a continuación:

• Edad avanzada o tierna;
• Presencia prolongada en los Estados Unidos;
• Una condición mental que puede haber contribuido a la conducta delictiva, o una condición física o
condición mental que requiere atención o tratamiento;
• Condición de víctima de un delito o víctima, testigo o parte en un proceso judicial;
• El impacto de la remoción en la familia en los Estados Unidos, como la pérdida del proveedor o cuidador;
• Si el no ciudadano puede ser elegible para protección humanitaria u otro tipo de inmigración
alivio;
• Servicio militar u otro servicio público del no ciudadano o su familia inmediata;
• Tiempo transcurrido desde una infracción y evidencia de rehabilitación;
• La condena fue anulada o borrada.

En este enlace encuentras el memo guía para la aprehensión y remoción de no ciudadanos emitido el 30 de septiembre de 2021.

“Decir que no habrá deportaciones está mal”, reiteró a Univision 34 Los Ángeles el abogado Nieblas. Explicando que las detenciones seguirán, solo que la nueva guía permitirá considerar un filtro bajo las tres nuevas prioridades migratorias.

El nueva norma lo que permite es una evaluación caso por caso, si se procede con el costoso proceso de deportación, reiteró el abogado migratorio Victor Nieblas.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés