LOS ÁNGELES, California. – Richard Fischer, un agente del Sheriff del condado de San Diego (SDSD) que ha sido acusado de agredir sexualmente a 14 mujeres, se entregó a las autoridades este jueves y fue trasladado a un tribunal donde se le imputaron 14 cargos criminales.
Arrestan a policía acusado de abusar sexualmente a 14 mujeres que él detuvo o auxilió en California
Richard Fischer, de 31 años, se entregó a las autoridades este jueves y enfrenta 14 cargos criminales por presuntamente agredir a por lo menos 14 mujeres. El agente podría ser condenado a 14 años en prisión si es declarado culpable.


El acusado de 31 años se declaró no culpable de todas las acusaciones que pesan en su contra, incluyendo cargos por asalto sexual, encarcelamiento ilegal y agresión por un agente del orden. De ser hallado culpable, Fischer podría ser condenado a 14 años en prisión.
Summer Stephan, fiscal del condado de San Diego y cuya oficina encabeza el proceso judicial contra Fischer, explicó que el sospechoso ha sido blanco de una investigación que comenzó en noviembre de 2017 cuando se interpuso la primera denuncia en su contra.
La presunta conducta indebida de este agente del orden se ventiló por primera vez en un reportaje del periódico San Diego Union-Tribune, tras el cual comenzaron a salir más denuncias.
Notas Relacionadas
Según la acusación, 14 mujeres han presentado demandas o denuncias judiciales en contra de Fischer, alegando que el oficial utilizó su cargo para abusar de ellas e intimidarlas.
Las denunciantes han expuesto varios incidentes en los cuales Fischer las habría manoseado o tocado sin su consentimiento. En algunos casos, alegan que el agente las forzó a tocar sus genitales.
Varios de los delitos se llevaron a cabo, de acuerdo a las denuncias, mientras las mujeres estaban detenidas o bajo la custodia del oficial. Asimismo, se alega que Fischer agredió a algunas en sus propios hogares después de responder a llamadas de auxilio.
Entre las acusaciones más preocupantes están los relatos de varias mujeres quienes afirman que Fischer las amenazó de manera implícita al indicarles o recordarles que él sabía dónde vivían y que podía regresar a sus casas a tomar venganza.
Una demandante presuntamente alertó al Sheriff de San Diego en mayo de 2016, más de un año antes de que Fischer fuese investigado por las autoridades.
La mujer, cuyo nombre no se reveló, alega que entregó una carta a la agencia describiendo al sospechoso "como un depredador, no un oficial del orden”. Sin embargo, funcionarios del Sheriff negaron haber recibido dicha denuncia, según un reportaje del San Diego Union-Tribune.
WATCH LIVE NOW:
— SD District Attorney (@SDDistAtty) February 22, 2018
District Attorney @SummerStephan is discussing criminal charges that have been filed against a @SDSheriff Deputy in connection with assaults on 12 women: https://t.co/SwpBbEE6kP pic.twitter.com/9YSBVOaUSe
Las numerosas acusaciones en contra de Fischer también han dado paso a críticas en contra de la Fiscalía y del Sheriff de San Diego (SDSD).
Dan Gilleon, el abogado que representa a las 14 presuntas víctimas, ha señalado que sus clientes han pasado meses sin saber cuál sería el desenlace de la investigación. Algunas de ellas acusaron a la Fiscalía y al SDSD de alargar el proceso con el fin de proteger a Fischer. El acusado fue puesto en baja administrativa poco después del inicio de las averiguaciones.
A pesar de estas críticas, Bill Gore, jefe del SDSD, dijo durante una conferencia de prensa que la dependencia ha dedicado “todos los recursos posibles a la investigación”.
El funcionario también señaló que la conducta indebida de un agente “no solamente tiene un impacto en cada miembro del Sheriff, sino que afecta a cada oficial del orden en este condado y a nivel nacional”.
La fiscal Stephan enfatizó que se examinarán todas las evidencias en este caso y lamentó que este tipo de incidentes “causan un daño tremendo a la seguridad de la comunidad y la confianza de aquellos a quienes servimos”.
Por su parte, Richard Pinckard, abogado defensor de Fischer, dijo que este tiene confianza en que podrá comprobar su inocencia durante el proceso judicial. El litigante también recalcó que Fischer ha dedicado su vida a servir al público y que cuenta con el apoyo de su familia y sus amistades.
Fischer fue puesto en libertad luego de pagar una fianza de 100,000 dólares y deberá comparecer ante la corte el próximo 26 de marzo, y nuevamente en mayo.












