LOS ´ANGELES, California. - El reciente tiroteo desatado por un adolescente armado que disparó mortalmente a cuatro estudiantes en una escuela de Michigan ha iniciado una nueva lucha legal por el nivel de responsabilidad que sus padres, James y Jennifer Crumbley, tienen al haberle regalado un arma.
Experta analiza las consecuencias legales si un menor usa el arma de sus padres sin supervisión
Una experta analizó el caso de James y Jennifer Crumbley padres del menor sospechoso del tiroteo en escuela secundaria de Michigan. Estas son las consecuencias legales que pueden tener los padres tras uso de armas.

El adolescente de 15 años entró armado a La escuela superior Oxford el pasado 30 de noviembre y mató a 4 estudiantes e hirió a 7 con su pistola semiautomática que, según la investigación, le regalaron sus padres pocos días antes.
Una exfiscal federal nos dice por qué los padres del joven enfrentan cargos por las acciones de su hijo.
“Es una tragedia pero es una tragedia que no tenía que pasar”, dijo Marina Torres, quien trabajó seis años como fiscal federal y dos años con la administración del expresidente Obama en el departamento de seguridad interna.
“Esos son cargos muy graves, pues es una responsabilidad. La mayoría de los estados tienen leyes diseñadas para evitar que los niños accedan a las armas de fuego”, dijo Torres, quien es aspirante a procurador de Los Ángeles.
Comprarle un arma de fuego a un menor de edad, darle acceso sin ninguna supervisión y sin entrenarlo es una tragedia en gestación. Si un menor exhibe agresión o incluso lenguaje amenazante, eso es “una alerta, una señal que hay algo muy mal con la familia, que está pasando algo con el hijo”, dijo Torres.
El hijo de Eric Puell estuvo en la escuela Saugus de California cuando ocurrió el tiroteo del 14 de noviembre del 2019. Tres estudiantes murieron incluyendo el pistolero. Su hijo Sebastián con otros menores estaban escondidos y encerrados.
“Mucha ansiedad definitivamente, le causó ansiedad a él y a nosotros”, dijo Puell, “estaba asustado muy preocupado, angustiado, no saber qué es lo que estaba ocurriendo no tuve contacto con él en el momento”.
Por ley, un arma siempre debe guardarse bajo llave, descargada y fuera del alcance de un menor o persona no autorizada. En lo que va de este año ya son 28 tiroteos escolares, 20 perpetrados desde el primero de agosto.
Tiroteos que no debieron haber sucedido con más supervisión, más comunicación y menos armas disponibles a quienes no deben tenerlas.
“En esos casos si hay mucha responsabilidad del adulto, del padre”, dijo Torres.
James y Jennifer Crumbley, padres del adolescente que cometió el tiroteo en Michigan, fueron arrestados y están bajo una fianza de $500,000 cada uno. Ambos enfrentan cuatro cargos de homicidio involuntario. Cada cargo puede representar hasta 15 años en prisión de ser hallados culpables.











