null: nullpx
Incendios

Arden sin control varios incendios en el sur de California por el calor intenso y declaran estado de emergencia

Cientos de bomberos combatían este viernes una serie de incendios que se propagaban sin control debido a las altas temperaturas. El fuego más grande ha calcinado más de 400 acres en Alpine y otro en San Bernardino quemó más de 100 acres. Ambos se iniciaron cerca de importantes autopistas.
6 Jul 2018 – 7:06 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El calor extremo que azota al sur de California ha desencadenado una serie de fuegos desde la frontera con México y hasta San Bernardino, incluyendo uno de rápida propagación que ha calcinado más de 400 acres, ha destruido varias estructuras y ha forzado a la evacuación de personas y animales en San Diego, informaron las autoridades.

Al momento no se ha reportado sobre fatalidades ni se sabe con precisión cuántas estructuras han sido dañadas. Estas conflagraciones ocurren cuando se registra una temperatura récord que rebasa los 100 grados Fahrenheit en la región, alcanzando los 115 grados en los valles. El intenso calor y la baja humedad, factores por los cuales se colocaron las banderas rojas, continuarán hasta el domingo.

El gobernador Jerry Brown emitió este viernes una proclamación de emergencia para el condado de San Diego debido a los efectos del llamado ‘West Fire’, citando que este “ha destruido viviendas, amenazado la infraestructura crítica y provocado la evacuación de los residentes”.



Este es considerado el más peligroso de los incendios de este viernes, pues avanzaba peligrosamente a lo largo de la carretera 8 cerca de la comunidad de Alpine, en el este del condado de San Diego. Hasta la tarde de este viernes los bomberos no habían podido controlarlo y ya había quemado más de 400 acres.

En videos publicados en las redes sociales se observan las llamas del ‘West Fire’ ardiendo cerca de los autos que circulaban por dicha autopista, paralela a la frontera entre California y México.


Imágenes tomadas desde helicópteros de canales de televisión mostraban varias casas y estructuras calcinadas, así como una amenazante cortina de humo negro que se inclinaba hacia un vecindario.

El Departamento de Protección de Incendios de California (Cal Fire) reportó que se realizan evacuaciones en la zona y abrió un albergue en la secundaria Los Coches Creek (9669 Dunbar Lane, en El Cajon). Para los animales se habilitó un refugio en The Lakeside Rodeo Grounds.

En tanto, otro escuadrón de bomberos luchaba contra un incendio de 10 acres frente a la autopista 94 y Community Building Road, cerca de Dulzura, en San Diego. El denominado ‘Building Fire’ dañó al menos una casa. Durante el mediodía se informó que su “peligrosa propagación” ya había sido contenida.


Mientras eso ocurría en el sur del condado, otro fuego comenzó en Camp Pendleton provocando varias evacuaciones. El ‘O'Neill Fire’ se inició alrededor de las 11:30 am en Santa Margarita Road y Deluz Road. Este siniestro ha quemado 125 acres, forzando la salida de personas del Parque Recreativo O'Neill Lake, el Edificio Naval de Servicios de Investigación Criminal y el Centro de Desarrollo Infantil De Luz.

Los habitantes de unas 750 casas fueron evacuados.

El fuego 'Box' de San Bernardino

Por su parte, el incendio de un camión en Cajon Pass, en el condado de San Bernardino, se extendió rápidamente a los matorrales cercanos el viernes por la mañana, causando una amenaza de estructura en el área de Devore Heights. Esta tarde había calcinado más de 100 acres y solo contenido un 15%.

Según el Departamento de Bomberos del condado de San Bernardino, el ‘Box Fire’ se encuentra cerca de la intersección de las autopistas 15 y 215, que conectan al sur de California y Las Vegas.

Esta conflagración comenzó a las 10 am con 10 acres bajo amenaza, pero una hora después creció de manera alarmante.

Las autoridades evacuaron a los habitantes de la comunidad en Forest Falls y habilitaron un albergue en la escuela Inland Leaders Charter School. ubicada en el 12375 de la calle California, en la ciudad de Yucaipa.

Los bomberos también respondieron a incendios menores en la reserva Angeles National Forest, Montecito Heights, Sylmar, Castaic, Moreno Valley, Riverside, Palm Springs y Acton.

En el norte californiano continúan activos otros incendios forestales. Este viernes, las cuadrillas que combaten el peligroso ‘Klamathon Fire’ descubrieron los restos calcinados de una persona que aparentemente quedó atrapada en las llamas, siendo la primera muerte de esta temporada.


“No sabemos quién es, hacemos nuestro mejor esfuerzo para identificar a la persona”, dijo a la prensa el teniente Jeremiah LaRue, del Sheriff del condado de Siskiyou.

Esta conflagración se inició el jueves cerca de la frontera con Oregon y ya destruyó más de 8,000 acres.

El gobernador Brown también declaró estado de emergencia para esa región, donde las llamas destruyeron viviendas, forzaron la evacuación de unas 400 personas, cortaron el suministro de electricidad y forzaron al cierre temporal de la carretera interestatal 5.


En fotos: un poderoso incendio forestal amenaza 600 casas en el norte de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés