LOS ÁNGELES, California.– El gobernador de California, Jerry Brown, declaró este lunes el estado de emergencia en el condado Lake, en el norte del estado, por un incendio forestal que avanza sin control y que ya ha destruido 22 edificaciones, obligando a la evacuación de unas 3,000 personas.
Declaran estado de emergencia en el norte de California por voraz incendio que amenaza 600 casas
Desde el sábado más de 230 bomberos luchan contra las llamas que mantienen en vilo a la comunidad de Spring Valley, a 120 millas de San Francisco. Unos 3,000 residentes han sido evacuados ante el avance sin control del fuego, que ya ha consumido 8,200 acres de terreno y destruido 22 edificaciones.


Avivado por vientos erráticos, baja humedad y temperaturas por encima del promedio, el fuego Pawnee (como lo han llamado) amenaza a por lo menos 600 casas y estructuras en la comunidad de Spring Valley, al norte de la carretera 20.
"Dadas las condiciones del clima, el fuego se está moviendo en múltiples direcciones", dijo Paul Lowenthal, asistente del jefe del Departamento de Bomberos de Santa Rosa. "Tiene el potencial de crecer mucho más por la dirección en que está siendo empujado por el viento", advirtió.
El incendio comenzó la tarde del sábado en el noreste de Clearlake Oaks, en una zona rural del condado Lake que se ubica a unas 120 millas (193 kilómetros) de San Francisco.
#PawneeFire [update] firefighters continue to defend the Spring Valley community (Lake County). Video from yesterday. pic.twitter.com/OrxyXv9RZV
— CAL FIRE PIO (@CALFIRE_PIO) June 25, 2018
Unos 3,000 residentes de la zona han sido evacuados. Algunos llegaron a un albergue habilitado en la preparatoria Lower Lake, en el 9430 de la calle Lake, en la localidad del mismo nombre.
Las autoridades informaron que varias edificaciones afectadas por las llamas se encuentran en zonas poco pobladas.
Notas Relacionadas
"De las cenizas renaceremos": así se recupera el barrio más calcinado por el fuego en California
El jefe del escuadrón de bomberos en el norte de California, Jonathan Cox, dijo que más de 230 bomberos usaban dos helicópteros, 12 bulldozers y 32 camiones de bomberos, entre otros recursos para combatir el incendio en una zona en la que es difícil llevar equipo. "Es como la peor combinación posible", advirtió Cox.
La causa de este incendio forestal sigue bajo investigación.
La declaratoria de emergencia de Brown agiliza el trámite para otorgar recursos destinados a contener las llamas, permite a las autoridades del condado Lake recuperar algunos de los gastos durante dicha labor y facilita las tareas de recuperación y reconstrucción.
En su cuenta de Twitter, la oficina de Brown explicó que esta acción se tomó "debido a los efectos del incendio Pawnee, que ha destruido viviendas, amenazado infraestructura importante y causado cortes de energía y la evacuación de los residentes".
➡️@JerryBrownGov declares State of Emergency in Lake County due to #PawneeFire https://t.co/cQzbPbQGsR
— Governor Newsom Press Office (@GovPressOffice) June 25, 2018
En años recientes, el condado Lake ha sido golpeado por varios incendios forestales. En octubre pasado, cuando varios fuegos afectaron la zona vinícola en el norte del estado, más de 150 casas quedaron calcinadas.
Hace tres años, el fuego del Valle hirió a cuatro bomberos, destruyó más de 500 casas y quemó 76,000 acres.
Inicio temprano de temporada de incendios
Este tipo de incendios no se registran generalmente hasta finales del verano o en otoño, pero los bomberos aseguran que el área está más seca de lo normal para esta época del año.
"No creo que ninguno de nosotros pensó que estaríamos aquí tan temprano en la temporada", señaló Lowenthal.
Las condiciones del clima han atizado decenas de incendios en toda la costa oeste del país: mucho calor y zonas más secas que de costumbre han provocado fuegos desde Texas hasta Oregón.
La alerta roja se mantiene activa para el norte de California y Nevada, donde los vientos son el peor enemigo de las llamas y se pronostican ráfagas de hasta 40 millas por hora, acompañadas de un 5% de humedad.
Mira también:













