null: nullpx
Incendio en California

Alertan sobre riesgos para la salud por la mala calidad del aire causada por los incendios en California

El humo y las partículas pueden causar serios daños al organismo incluso en personas sanas, advierten especialistas. Recomiendan tratar de estar el menor tiempo posible al aire libre y usar mascarillas y lentes para proteger la boca, la nariz y los ojos.
11 Sep 2020 – 02:12 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California - En los últimos días se ha visto una intensa capa gris y cenizas en las superficies debido a los masivos incendios que siguen propagándose en el sur de California. Según el Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles, la alerta por mala calidad del aire sigue en efecto este viernes.

Según el doctor Ilan Shapiro, director Médico de Altamed, el humo proveniente de los incendios que ha deteriorado las condiciones del aire son dañinas para la salud.

"Al momento que tenemos los incendios, se libera humo y partículas que van a todos lados. Estas partículas pueden entrar directamente a nuestra boca, nariz y los ojos, y entrar directamente a nuestro organismo", dijo Shapiro. Bajo estas circunstancias "se inflaman nuestros ojos nariz y boca e incluso la parte interna de nuestros oídos. Por eso podemos tener malestar y picazón, y hasta tener mucha más tos de lo normal, sobre todo si uno tiene efisema o enfermedades crónicas que se pueden poner mucho peor".

Además, Shapiro recomendó que las personas se mantengan dentro de un lugar cerrado para evitar que estas partículas entren en su organismo. "Definitivamente esta tarde estar en un lugar dentro de la casa donde tengamos las ventanas y puertas cerradas donde la circulación sea limitada de aire desde afuera", dijo Shapiro. Asimismo recomienda "no hacer ejercicio en este momento en áreas expuestas porque definitivamente vamos a respirar mucho más" dijo Shapiro.

Condiciones del aire insalubres

El Departamento de Salud del condado informó que las condiciones del aire nocivas para la salud se pueden prolongar por varios días. “Es difícil saber a dónde irá el humo, las cenizas o el hollín de un incendio, o cómo los vientos afectarán el nivel de estas partículas en el aire, por eso les pedimos a todos que recuerden que el humo y las cenizas pueden ser dañinos para la salud, incluso para personas sanas", dijo Muntu Davis, MD, oficial de salud del condado de Los Ángeles.

"Si puede ver humo, hollín o ceniza, o puede oler humo, preste atención a su entorno inmediato y tome precauciones para proteger su salud. Estas precauciones son particularmente importantes para los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares", aseguró Davis.

En medio de los incendios forestales que se registran en todo el estado, el humo que emana es una mezcla de pequeñas partículas, gases y vapor de agua. " Las partículas pequeñas son el principal problema de salud. En personas con afecciones sensibles, pueden causar dificultad para respirar, tos, fatiga y dolor en el pecho", según el comunicado del Departamento de Salud.

Por lo tanto se recomienda a las personas permanecer bajo techo la mayor parte del tiempo. Para aquellos que deben realizar actividades al aire libre es importante utilizar mascarillas y evitar estar expuesto por largos períodos de tiempo.

Las autoridades además aconsejan tener especial cuidado con los ancianos, niños y personas que sufren de enfermedades respiratorias.

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Cielos soleados y condiciones secas para este viernes en Los Ángeles

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés