Alejandro Hernández, el niño hispano de 6 años herido en el tiroteo en escuela de California

El menor se encuentra en condición estable en un hospital, donde este miércoles le realizan una segunda operación para retirarle una bala del pecho. El martes le practicaron una cirugía en un pie, donde recibió también un disparo.

Video Con una bala cerca al corazón, niño víctima del tiroteo en California lucha por sobrevivir

LOS ÁNGELES, California.- Alejandro Hernández, un niño hispano de 6 años, ha sido identificado como uno de los 10 heridos que dejó el tiroteo ocurrido el martes en Rancho Tehama, una comunidad rural en el norte de California. El menor recibió dos disparos, uno en el pecho y otro en el pie, cuando el atacante intentó ingresar a su escuela y abrió fuego indiscriminadamente desde afuera. Seis personas murieron, incluidos el sospechoso y su esposa, quien fue encontrada sin vida en el interior de su casa.

Alejandro, quien este miércoles sería intervenido quirúrgicamente por segunda vez para retirarle la bala del pecho, resultó herido por dos de los múltiples tiros que Kevin Neal, de 44 años, detonó hacia el patio y las aulas de la primaria Rancho Tehama.

PUBLICIDAD

En algún momento, el hombre disparó contra las ventanas de los salones, impactando en dos ocasiones al niño. Otro estudiante que estaba en el asiento trasero del auto de su madre recibió un tiro en una pierna, pero sobrevivió al ataque. La mujer también fue alcanzada por las balas y continúa en condición crítica. Algunos alumnos resultaron heridos por los cristales rotos.

El Distrito Escolar de Corning Union y familiares informaron que Alejandro se encuentra en condición estable y se recupera en el centro médico UC Davis. Los médicos esperan que sobreviva. El niño fue sometido este martes a una primera cirugía en el pie, tras ser trasladado en helicóptero al hospital Mercy Medical Center en Redding.

"Su familia necesita oraciones y apoyo en este momento y cualquier donación y oraciones son apreciadas", expresó Arlene Monroy, prima de Alejandro, en una cuenta en GoFundMe que abrió para cubrir los gastos médicos. La página ya ha recibido más de 10,000 dólares en donaciones.

Según reportes, el autor del ataque, quien estaba en libertad bajo fianza por agresión, golpeó la puerta de la escuela el martes por la mañana antes de disparar con un rifle de asalto durante unos seis minutos. Cuando se escucharon los balazos, los directivos del plantel ordenaron un cierre inmediato, una decisión "monumental" y que salvó muchas vidas evitando que la masacre fuera incluso peor, según la Policía.

En Twitter se compartió una foto que un padre de familia publicó el año pasado donde aparecen varios niños en el patio de la escuela formando un corazón. Ellos también hacen un corazón con sus manos. "Quiero que el mundo vea a lo que el mundo ha llegado", dice el mensaje de Paige St. John.


Las autoridades escolares indicaron en un comunicado que la primaria Rancho Tehama continuará cerrada hasta "que la Policía termine su investigación y haga las reparaciones necesarias". Se cree que será reabierta después del festivo de Acción de Gracias.

PUBLICIDAD

El rastro del pistolero

De acuerdo a las autoridades, el tiroteo comenzó en el interior de la casa de Neal, donde mató a su esposa, y continuó en su complejo residencial, lugar en el cual asesinó a dos vecinos que no han sido identificados. Más tarde, robó una camioneta pick up y fue tirando hasta llegar a la primaria.

Al no encontrar como entrar a las aulas, pues los edificios fueron cerrados rápidamente por los funcionarios escolares ante la emergencia, decidió disparar desde afuera.

Según testigos, el hombre disparó al azar contra autos, casas y transeúntes. En total, la balacera duró unos 45 minutos.

"Este hombre estaba empeñado en terminar lo que se propuso", dijo Phil Johnston, el asistente del Sheriff del condado de Tehama.