null: nullpx
Demandas

Afroamericana demanda a Chipotle por supuesto trato preferencial a empleados hispanos

Una exempleada del restaurante asegura en una demanda que un gerente le hizo un comentario que consideró racista: "las chicas negras siempre tienen una actitud".
13 Sep 2016 – 7:01 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Una mujer afroamericana que trabajó para un restaurante de la cadena Chipotle Mexican Grill presentó una demanda por discriminación racial, despido injustificado, acoso laboral y represalias, argumentando que los empleados hispanos reciben trato preferencial.

La demandante es Sheqweshu Clark, quien trabajó para un restaurante Chipotle en El Segundo, una ciudad en el condado de Los Ángeles.

La mujer asegura que a finales de enero fue despedida luego de que se quejara de un trato injusto y que la respuesta de su supervisor fue "las chicas negras siempre tienen una actitud", un comentario que consideró racista.

Los documentos de la demanda presentados ante la Corte Superior del condado de Los Ángeles señalan que los empleados afroamericanos reciben los peores horarios de trabajo y que el trato es preferencial para los hispanos.

Chris Arnold, vocero de Chipotle, emitió una declaración por escrito en la que confirma que han recibido la demanda.

“Una demanda no es más que una serie de alegatos y no constituye prueba de que se haya cometido algún delito de nuestra parte”, refiere la declaración de la empresa.

De acuerdo con la exempleada, en junio de 2012 fue contratada en el restaurante de El Segundo y en varias ocasiones fue promovida, pero los problemas empezaron al regresar de un descanso por maternidad en diciembre pasado, cuando una mujer hispana fue nombrada como la nueva gerente de distrito.

La nueva jefa de zona y otros gerentes también latinos, señala la demanda, empezaron a dar los horarios más favorables de trabajo a los empleados hispanos, mientras que a los trabajadores afroamericanos les asignaban horarios nocturnos.

La demanda busca una compensación monetaria no especificada por daños y perjuicios, así como medidas correctivas.

Sheqweshu Clark establece en su acusación que otros empleados afroamericanos le mencionaron que también estaban inconformes por el trato desigual que recibían.

La mujer asegura que decidió denunciar la situación a uno de los gerentes hispanos, quien en respuesta le habría dicho: “las chicas negras siempre tienen una actitud”.

La respuesta fue considerada como una ofensa por Clark, quien señala que el mismo gerente hispano continuó ignorando las quejas y que el supuesto trato injusto hacia los trabajadores afroamericanos persiste.

Las quejas de discriminación habrían sido presentadas también ante la gerencia de distrito, pero Clark asegura que la nueva jefa hispana negó que hubiera problemas.

A los pocos días, indicó Clark, fue suspendida sin ninguna explicación, por lo que contactó al departamento de recursos humanos de Chipotle para hacerles saber de lo que consideraba era un trato discriminatorio.

Sin embargo, agregó, tampoco le hicieron caso y a finales de enero fue despedida.


Más contenido de tu interés