LOS ÁNGELES, California. – Las masivas protestas que sacudieron a Los Ángeles en junio dejaron una creciente ola de denuncias contra los agentes migratorios de Estados Unidos, a quienes se acusa de falsificar reportes y arrestar manifesntates sin pruebas.
Acusan a agentes migratorios de falsificar reportes y arrestar sin pruebas a manifestantes en Los Ángeles
Una investigación reveló que agentes de inmigración mintieron en informes oficiales para procesar a manifestantes detenidos en las protestas de junio en Los Ángeles, con cargos que se desmoronaron por falta de pruebas.

De acuerdo con una investigación de The Guardian, oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) habrían presentado testimonios manipulados para justificar arrestos, varios de los cuales ya fueron desestimados por tribunales por falta de evidencia.
La organización Cofem, que representa a familias inmigrantes en California, ha recibido múltiples denuncias sobre los arrestos de personas en plena vía pública, cuando muchas veces ni siquiera participaban en las manifestaciones, detenciones que se hicieron de manera violenta.
“Lo que hemos recibido han sido quejas básicamente de cómo fueron los arrestos, de la violencia con que se hicieron, lo grosero que fueron los agentes”, declaró Francisco Moreno, vocero de Cofem.
Moreno también señala que muchos de los detenidos fueron aprehendidos sin una orden judicial y con base en perfiles raciales. “Llegaban a cualquier lugar sin saber quién era la persona, simplemente por su perfil racial”, subrayó.
Cargos fabricados y detenciones sin fundamento
Uno de los casos más sonados fue el de Andrea Vélez, ciudadana estadounidense arrestada mientras se dirigía a su trabajo en el centro de Los Ángeles. Fue acusada de agredir a un oficial, pero el cargo fue rápidamente desestimado tras revelarse que no había evidencia.
“En el caso de Andrea, que supuestamente ella estaba interfiriendo con su cuerpo, su bolsa… todos los testigos que vieron ese incidente nos dijeron que eran acusaciones falsas”, explicó el abogado de derechos civiles Luis Carrillo.
Carrillo aseguró que, como Andrea, decenas de personas fueron víctimas de arrestos infundados, con tácticas que describió de intimidación, violencia e invención de delitos. “Muchos casos carecen de pruebas, no tienen fundamentos para enjuiciar a una persona”, explicó el abogado.
De nueve casos conocidos hasta ahora, siete han sido desestimados, otro fue reducido de felonía a delito menor y solo uno continúa vigente. Esta serie de anulaciones ha generado críticas al fiscal federal del sur de California, Bill Essayli, nombrado por el expresidente Donald Trump.
Activistas y abogados cuestionan la credibilidad de los agentes involucrados, al tiempo que advierten sobre los riesgos de una aplicación de la ley migratoria basada en represalias políticas y racismo sistémico. Hasta el momento, el Departamento de Seguridad Nacional no ha emitido respuesta oficial sobre estas denuncias.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas




