LOS ÁNGELES, California. – ¿Dónde está Andrea Vélez?, es la pregunta que se hace su familia, luego de que la joven estadounidense fuera detenida un operativo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el centro de la ciudad.
“Su único pecado fue su color de piel”: Joven estadounidense es detenida por ICE en Los Ángeles
Andrea Vélez, de 32 años y ciudadana estadounidense, fue detenida por agentes sin insignias durante un operativo de ICE en el centro de Los Ángeles, mientras se dirigía a su trabajo.

Eran cerca de las 9:00 de la mañana del martes 24 de junio cuando el caos se desató en la intersección de las calles 9 y Spring, en pleno corazón de Los Ángeles, y lo que parecía una jornada común de trabajo, se convirtió en una escena de confusión y alarma.
Según testimonios recogidos por la organización Unión del Barrio, Andrea, una diseñadora de zapatos de 32 años, fue detenida por sujetos encapuchados y sin identificación segundos después de que su madre la dejara frente a su trabajo.
“Yo la bajé de mi carro. Cuando miro por el retrovisor, ya la tenían en el suelo”, relató Margarita Flores, madre de Andrea, quien al ver que su hija era subida a una camioneta Dodge sin placas ni insignias oficiales, creyó que se trataba de un secuestro, y llamó al 911.
Al llegar al lugar los agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) descubrieron que se trataba de una redada de autoridades de migración, por lo que decidieron no involucrarse: “Hubieran hecho algo por ella”, recriminó su madre.
En un comunicado, el LAPD confirmó que respondió al llamado de emergencia por un posible secuestro y que acudieron al lugar para contener el caos, pero se deslindó de la detención, y negó tener conocimiento sobre el paradero de Andrea.
Sin embargo, la familia aún no ha recibido una explicación formal ni sabe exactamente de qué se acusa a Andrea. Lo único que les han comunicado, a través de abogados, es que podría enfrentar cargos criminales, aunque no se han precisado cuáles.
“Su único pecado fue ir al trabajo y ser de piel básicamente de color latina. Eso no es justo”, dijo Margarita, quien sugirió que su hija podría haber intentado usar su inhalador en medio del forcejeo, lo que pudo ser malinterpretado como una amenaza.
La familia de Andrea pide ayuda para encontrarla, ya que hasta el momento permanece incomunicada.
Hasta el momento, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y ICE no han emitido declaraciones oficiales sobre lo ocurrido.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas




