LOS ÁNGELES, California.- La compañía que produce y comercializa los populares quesos El Mexicano y otros alimentos de la misma marca en Estados Unidos es objeto de una demanda por discriminación racial.
Acusan a la productora de quesos El Mexicano por discriminación racial contra blancos y negros
La compañía Márquez Brothers Inc. que comercializa principalmente con productos lácteos habría rechazado las solicitudes de empleos de blancos, afroamericanos y asiáticos para sólo contratar a hispanos.


La empresa Márquez Brothers International, con sede en San José, California, es acusada de violar la ley federal de derechos civiles al no contratar a solicitantes de empleo por motivos de raza y por negar oportunidades de empleo tanto para blancos, afroamericanos y asiáticos.
La demanda fue presentada por la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), una agencia del gobierno federal que se encarga de investigar denuncias de discriminación en los centros de trabajo.
La acusación presentada la semana pasada en la Corte Federal para el Distrito Este de California, en Fresno, señala que Márquez Brothers favoreció a los hispanos y rechazó a los de otras razas, ya fueran blancos, afroamericanos o asiáticos, en la contratación de trabajadores para puestos que no requieren de mucha habilidad.
La demanda sostiene que la compañía de quesos negó el empleo a solicitantes blancos, negros o asiáticos que estaban mejor preparados que los hispanos que fueron contratados.
También señalan a la empresa por desalentar a blancos, negros y asiáticos de solicitar empleo para las vacantes al preguntarles si hablaban español, cuando en realidad el idioma no era un requisito para las funciones que desempeñarían.
Notas Relacionadas

¿Has comprado leche en EEUU? Es probable que puedas reclamar una indemnización económica
EEOC indicó en un comunicado que la demanda se interpuso luego de un primer intento de acuerdo a través del proceso de conciliación de la compañía.
“Los empleadores deben estar conscientes de su responsabilidad ante la ley respecto a ofrecer oportunidades de empleo a todos, independientemente de la raza", declaró en ese comunicado Melissa Barrios, directora de la oficina de EEOC en Fresno.
La demanda busca compensación económica para los solicitantes de empleo no hispanos que supuestamente fueron rechazados sin justificación, así como implementar medidas dentro de la compañía para evitar la discriminación racial.
EEOC exhortó a quienes crean que fueron víctimas de prácticas discriminatorias en el proceso de contratación en Márquez Brothers, a que los contacten llamando al 1-855-725-4456.
Univision Noticias contactó con la oficina central de la compañía en San José para obtener un comentario sobre las acusaciones, pero no se obtuvo una respuesta inmediata.
La empresa se fundó en California en 1981 para cubrir “el mercado de la nostalgia” que descubrieron en los inmigrantes mexicanos que no podían regresar a su país y extrañaban productos como los de su tierra.
Márquez Brothers empezó vendiendo queso fresco casero, pero actualmente comercializa con varios productos bajo la misma marca de El Mexicano, desde galletas y salsas hasta mermelada y granos.
La empresa tiene varias plantas y almacenes en Estados Unidos y México, y también vende productos de la cocina centroamericana con la marca La Toña.
Notas Relacionadas



