¿Has comprado leche en EEUU? Es probable que puedas reclamar una indemnización económica

Gracias a una demanda colectiva, residentes en 15 estados, así como en el Distrito de Columbia, son elegibles para recibir una compensación si compraron productos lácteos en algún momento desde 2003.

<b>Leche. </b>Es otro de los productos ideales para combatir las marcas de expresión facial, ya que contiene ácidos naturales que estimulan la producción de colágeno.
<br>
Leche. Es otro de los productos ideales para combatir las marcas de expresión facial, ya que contiene ácidos naturales que estimulan la producción de colágeno.
Imagen Istock

LOS ÁNGELES, California.- Los consumidores de productos lácteos en 15 estados del país, más el Distrito de Columbia, tienen hasta el 31 de enero para registrarse como afectados del incremento artificial del precio de leche y sus derivados y beneficiarse económicamente de un acuerdo que pone fin a una demanda colectiva presentada contra Federación Nacional de Productores de Leche (NMPF).

PUBLICIDAD

El pacto entre el demandante, Matthew Edwards, y NMPF fue hecho público en septiembre de 2016 y está pendiente de la aprobación final de un tribunal federal en Oakland (California). Una vez aceptado por la Corte, se podrían efectuar los pagos y se evitaría el juicio.

El acuerdo entre las partes conlleva una indemnización a los consumidores de 52 millones de dólares. Si la resolución de la demanda recibe el visto bueno del juez, se estima que los registrados en la página web Boughtmilk.com recibirán entre 10 y 20 dólares, en función del número de solicitantes finales.

Se calcula que 73 millones de personas podrían reclamar esa compensación.

La demanda en contra de la NMPF acusa al grupo de cooperativas lácteas de haber conspirado para “limitar la producción de leche cruda de granja mediante el sacrificio prematuro de las vacas, con el fin de aumentar ilegalmente el precio de la leche y otros productos lácteos frescos", según los documentos judiciales.

A menos animales, menos producción, lo que obliga a las empresas procesadoras de leche a pagar más por galón, lo que repercute en el precio final que paga el consumidor, según se explica en la demanda. NMPF ha negado haber actuado en contra de la ley.

Las supuestas prácticas monopolísticas de la NMPF habrían afectado a los consumidores en los estados de California, Arizona, Kansas, Massachusetts, Michigan, Missouri, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Oregon, South Dakota, Tennessee, Vermont, West Virginia y Wisconsin más el Distrito de Columbia.

PUBLICIDAD

Esta presunta conspiración para inflar los precios se habría venido practicando desde 2003 hasta la actualidad. La demanda aplica para leche y derivados como nata, yogur y quesos.

Entidades que compraron productos lácteos para distribución gratuita, como las escuelas, podrían recibir una compensación de 280 a 560 dólares.

En fotos: beneficios de tomar leche