LOS ÁNGELES, California.- El 16 de enero, cuando YouTube anunció que iba a reducir los pagos a los creadores de videos, Nasim Aghdam entró a la armería The Gun Range de San Diego para recoger una pistola calibre 9 milímetros. Ya había pasado una verificación de antecedentes penales. Esa arma se ofreció a 399 dólares en octubre, como parte de una rebaja que usó la frase “12 pistolas de Navidad”.
“12 pistolas de Navidad”: la promoción de la armería en la que compró la autora del tiroteo en YouTube
El historial criminal de Nasim Aghdam fue revisado por las autoridades antes de entregarle el arma con la cual baleó a tres empleados de la compañía de internet, para luego suicidarse el pasado 4 de abril.

Aghdam practicó en campos de tiro sin despertar mayores sospechas y continuó hasta la mañana del 4 de abril. Poco después se trasladó a la sede de YouTube en San Bruno, en el norte de California, para abrir fuego contra tres empleados del gigante del internet y finalmente quitarse la vida.
La mujer de 39 años y de origen iraní estaba resentida por la censura impuesta a sus producciones en las que promovían una vida saludable a través del veganismo y el acondicionamiento físico. También defendía los derechos de los animales. Su familia ha dicho que ella “odiaba” a YouTube debido a esa represión digital, pero jamás se enteraron de sus planes.
No se ha especificado el número total de disparos que Aghdam efectuó, aunque la Policía de San Bruno cree que lo hizo en varias ocasiones recargando su pistola al menos una vez.
La pistola estaba registrada bajo su nombre. Para comprarla pasó una verificación de antecedentes penales, la cual consiste en revisar su historial criminal, registros del Departamento de Vehículos (DMV), órdenes de arresto pendientes, órdenes de restricción y detenciones relacionadas con su salud mental.
Notas Relacionadas

"Nunca le hizo daño ni a una hormiga": hablan los padres de la autora del tiroteo en la sede de YouTube
Una clienta regular
“Es tan trágico como puede ser”, dijo sobre la balacera Manny Mendoza, uno de los encargados de la armería The Gun Range de San Diego, en una entrevista con el diario The Mercury News.
El empleado aseguró que jamás notó nada extraño en la mujer iraní. “No es que ella haya llamado la atención (…) Desearía poder ver el alma de alguien”, expresó Mendoza.
La tienda se encuentra a un costado de un concesionario de autos sobre la avenida Balboa. Contrario a la mayoría de las armerías, esta tiene cristales trasparentes que permiten ver su interior. Pese al tiroteo en su página de Facebook no han cesado las rebajas, ofreciendo escopetas en descuento y luciendo la foto de un revólver “listo para rodar con tantos tiros como su modelo estándar de 1911 (pero mucho más poderosa)”. Tampoco han quitado las imágenes de armas similares a la que usó Aghdam.
El encargado del establecimiento contó que la mujer compró una pistola Smith & Wesson de calibre 9 milímetros el 2 de enero y que la recogió el 16, cuando ya había expirado el período obligatorio de espera de 10 días. Dijo que no sabía si ella compró municiones o accesorios durante esa transacción y aseguró que nunca practicó en una de las 13 líneas de tiro de la tienda.

De las tres personas heridas por los disparos, un hombre de 36 años que estuvo en condición crítica se recuperaba favorablemente el viernes en un hospital.
Los padres de la atacante no han podido ofrecer alguna explicación sobre qué pudo haber llevado a su hija a cometer el crimen. "Ahora lo que pienso es que ella nunca le hizo daño ni a una hormiga. ¿Cómo pudo dispararle a la gente?", expresó entre lágrimas Ismail Aghdam, en una entrevista con ABC7. El hombre afirmó que su hija no tenía antecedentes violentos y también negó que fuera una terrorista.
Su hermano, por su parte, aseguró que era una persona "buena e inocente, no ese día; pero que nunca lastimó a ninguna criatura".
El 18 de marzo en un post de Instagram, Aghdam se quejó de que sus canales de YouTube fueron filtrados por la empresa reduciendo al mínimo las visitas a sus videos. "Esta es la táctica pacífica usada en Internet para censurar y suprimir a las personas que dicen la verdad y no son buenas para las ganancias financieras, políticas del sistema y de los grandes negocios", expresó.
Notas Relacionadas




















