La batalla legal que tiene en riesgo al programa Uplift Harris 2.0, que da ayudas de $500 a familias

El programa Uplift Harris, que fue actualizado luego de una restricción de la Corte Suprema de Texas, ahora enfrenta otra demanda. Este es el riesgo que tiene el futuro de la versión 2.0 para los residentes del condado de Harris.

Video Crean una nueva versión del programa Uplift Harris que da ayudas económicas de $500 mensuales

HOUSTON, Texas.- Una vez más, un programa que da $500 a familias de bajos ingresos está en riesgo de desaparecer para vecinos del condado Harris. El apoyo en riesgo se llama Community Prosperity Program, pero se le conoce como Uplift Harris 2.0 y en su segunda versión fue más restrictivo, según Lina Hidalgo, jueza del condado.

Ken Paxton, el fiscal general del estado, interpuso una demanda contra esta segunda versión del programa social, que inicialmente ya había sido detenido por la Corte Suprema de Texas.

PUBLICIDAD

En respuesta, el condado creó Community Prosperity Program, con el que darían $500 al mes a través de tarjetas de débito precargadas a casi 2,000 familias de bajos ingresos que ya habían sido seleccionadas. Esta ayuda estaría disponible por 18 meses.

Nuevamente, el estado quiere que esta práctica se prohíba bajo el argumento de que es una extralimitación del gobierno.

¿Qué va a pasar con el programa Uplift Harris que iba a dar $500 de ayuda mensual?


El estado de Texas está solicitando una orden de restricción y suspensión temporal, aunque ya se seleccionaron a las personas que recibirían la ayuda.

Mientras tanto, las cortes determinarán si otorgan la suspensión al programa o no entraría en pausa.

Posiblemente, el caso vuelva a la Corte Suprema de Texas: durante el primer proceso legal, el estado presentó apelaciones y llegaron hasta este máximo tribunal estatal.

La orden de restricción sería mientras una corte haga una audiencia para una posible suspensión.

Texas quiere que hacerlo lo más pronto posible, pues los primeros pagos saldrían en diciembre de 2024, dice la demanda.

El estado también busca que el programa se declare inconstitucional.

Gobierno estatal y local comienzan otra lucha en cortes

Por su parte, Ken Paxton sostiene que la constitución prohíbe la donación de fondos públicos para beneficiar a ciertos individuos: “El condado de Harris aún no comprende que no existe el dinero gratis, especialmente en Texas”, dice la demanda del gobierno texano, que encabeza Ken Paxton.

PUBLICIDAD

Pero el condado de Harris respondió y aseguró que su segundo programa ya había tomado las medidas que la Corte Suprema de Texas dio para seguir con el programa.

Otro opositor Christian D. Menefee, el fiscal del condado Harris, declaró que no creen que la resistencia del fiscal Ken Paxton tenga que ver con una preocupación por la ley, sino con la politización del programa.

“Si no estaba claro antes, debería estar claro ahora que la oposición a este programa no tiene que ver con la preocupación por la ley; tiene que ver con utilizar a las personas que viven en la pobreza como un medio para ganar puntos políticos”, dijo Christian D. Menefee, el fiscal del condado Harris.

Te puede interesar: