HOUSTON, Texas.- El fiscal del condado de Harris, Christian D. Menefee, dijo que está considerando una demanda contra el gobierno de Donald Trump por el congelamiento de fondos federales, lo que podría afectar a ayudas para la gente.
¿Congelarán las ayudas federales de Houston? Considera demandar a Trump fiscal del condado de Harris
El condado de Harris dijo que está considerando acciones legales, posiblemente una demanda, luego de la orden para congelar fondos federales. Estas son las ayudas que podrían verse afectadas.

Menefee condenó la orden de la Casa Blanca, la cual ha sido bloqueada temporalmente por un juez federal.
Con esta orden, hay programas sociales que podrían verse afectados que reciben dinero del gobierno federal.
“Esta acción imprudente pone al condado de Harris en riesgo de perder cientos de millones de dólares para programas esenciales: seguridad pública, infraestructura, atención médica y transporte”, dice el comunicado del fiscal.
“Estos programas no son políticos: son servicios vitales de los que nuestros residentes dependen todos los días. Las familias del condado de Harris no deberían ser víctimas del extremismo de la administración Trump”.
Además, el condado de Harris le llama al impacto de esta orden “significativo”.
¿Qué ayudas podrían verse impactadas?
El condado de Harris dice que los programas afectados primordialmente serán los que ayudan a la salud, seguridad y estabilidad económica de la gente.
Específicamente, el condado vecino de Fort Bend, dice que podría verse impactados Medicaid, WIC, Meals on Wheels, entre otros. La Casa Blanca asegura que no afectaría a programas como Medicare o los cupones de alimentos.
“La congelación de programas de subvenciones federales como el Proyecto de Ley Bipartidista de Infraestructura, las Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario, los Fondos para Víctimas del Delito y la Ley de Violencia contra la Mujer significa que se perderán los servicios de apoyo para las víctimas de delitos o abuso doméstico y se detendrán millones de dólares para apoyar la infraestructura pública tan necesaria en el condado”, dice el condado de Fort Bend.
“Al dejar de llegar fondos federales (por los que ya paga impuestos) al nivel local y a los individuos, veremos un deterioro de la red de seguridad pública de la que dependen tantas de nuestras familias y organizaciones sin fines de lucro de Fort Bend”.
Houston ISD, por su parte, dijo que sí dependen de fondos federales para operar sus escuelas y que están trabajando para entender cómo va a afectarlos.
La Universidad de Rice también dice analizar cómo podría impactar esta pausa a las becas para estudiantes y a áreas de investigación.







