null: nullpx
Casas Curiosas

Una antigua iglesia de Houston encierra seis hogares en su interior

El ambicioso proyecto se tornó en realidad para el arquitecto Gary Drabek quien se enfrentó al reto de convertir una antigua iglesia en un edificio habitacional dejando intacto el exterior del templo como patrimonio histórico de la comunidad afroamericana en el área Independence Heights en Houston.
7 Feb 2020 – 06:53 PM EST

HOUSTON, Texas. - Una iglesia construida hace casi 70 años al noroeste del centro de Houston es hoy el hogar de varias personas. Gary Drabek comenzó su sueño hace 10 años luego de adquirir el edificio que se encontraba abandonado.

Por años el arquitecto conducía por el área y le parecía un edificio increíble por lo que pensó en buscar al dueño.

“Un día me detuve en mi automóvil frente a las vías del tren y al ver por la ventana miré un anuncio que decía que se vendía”, entonces llamé al teléfono e hice una cita con el agente de bienes raíces”, narró Drabek sobre la manera en que compró la iglesia.

A partir de ese momento comenzó a trabajar en el proyecto más grande de su vida por lo que decidió dividir el interior del edificio en seis unidades habitacionales: cuatro departamentos en la parte de abajo y dos más grandes en la parte de arriba pero no cambiaría ni modificaría la fachada exterior para conservar su construcción original.

Su idea siempre fue preservar el edificio por ser parte de la historia de este vecindario.

“Tarde que temprano este edificio lo iban a demoler y la propiedad ya estaba considerada solo como un terreno por lo que pensé que sería muy triste que lo demolieran y con él se terminaría toda la historia alrededor de la iglesia”, dijo Drabek.

Concord Missionary Baptist Church comenzó ofreciendo sus servicios religiosos en la casa del matrimonio McCoullough en el área de Independence Heights en Houston durante tres meses en 1917, para después mudarse a un edificio de la corte en la calle 34.

Despues de dos años, el señor Henry Chapel compró un terreno por 75 dólares localizado en el número 7506 de North Main Street, donde construyeron la iglesia que encabezaba el pastor Louis Green Alexander la cual fue demolida en 11 de febrero de 1947 para comenzar la construcción del actual edificio que se inauguró el 7 de octubre de 1951.

Drabek jugó con los estilos de los departamentos y cada uno es diferente a los demás. Los vitrales y las lámparas originales de la iglesia los agregó al diseño arquitectónico dándole un ambiente único.

“No puedo creer que finalmente terminé con esto, pero lo haría de nuevo. Fue un proceso creativo grandioso.

Estuve aquí trabajando yo solo por noches enteras”, dijo Drabek quien contó con la valiosa ayuda de su padre quien es ingeniero y tiene conocimientos de carpintería.

La iglesia está localizada en Independence Heights, un área que se estableció alrededor de 1905 cuando la compañía Wright Land comenzó a dividir las tierras para crear una pequeña comunidad de gente de color que en aquel tiempo no tenían derecho de comprar una propiedad y se los vendió a un precio razonable.

Poco a poco se fue poblando y se convirtió en el hogar de unos 600 residentes de origen afroamericano. Para 1915, los residentes del área buscaron infraestructura y otros servicios, establecieron sus propios estatutos y se convirtió en el primer municipio de personas de raza negra en el estado de Texas. Concord Missionary Baptist Church fue una de sus primeras iglesias.

“Me tomó entre dos y tres años el proceso de permiso ante la ciudad de Houston. Era algo inusual porque en la ciudad se preguntaban que estaba yo haciendo con una vieja iglesia y no sabían de que manera clasificarla si residencial o comercial”, expresó el propietario quien considera que este proceso fue un aprendizaje tanto para él como para la ciudad de Houston ya que nunca se habían enfrentado a una situación de esta naturaleza.

Te puede interesar:

Salva una antigua iglesia de ser demolida y ahora vive en ella

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.