Polémica

Un policía 'cool' en Texas fue sancionado por subir un video inapropiado a Snapchat

Nabil Shike, agente del Precinto 4 del condado Harris, se grabó a si mismo con un celular mientras cantaba una 'jocosa' canción y manejaba una patrulla donde transportaba a un detenido a la cárcel.
1 Sep 2016 – 2:14 PM EDT

HOUSTON, Texas – Un incidente que involucra a un agente del precinto 4 del condado Harris se suma a la larga lista de episodios que enturbian la relación de los agentes del orden con la comunidad.

Univisión Investiga Houston tuvo acceso exclusivo al video que un agente del precinto 4 del condado Harris en Texas subió a la red Snapchat, en el que se grabó a si mismo cantando una jocosa canción mientras trasportaba a un detenido en la parte trasera de su patrulla.


En el video, el oficial de 27 años, identificado como Nabil Shike, enfoca el lente de su cámara sobre el hombre detenido (un afroamericano) en dos ocasiones, mientras interpreta la canción “turn on the lights” del cantante 'Future'.

Las imágenes fueron acompañadas por un mensaje que lee: Soy el policía ‘cool’ que vacilará contigo mientras te llevo a prisión (I'm the cool cop that will jam with you while I take you to jail).

Las reacciones a la conducta de este oficial del orden no se hicieron esperar.

El exalguacil del condado Harris, Adrián García, dijo que este tipo de acciones lo único que hacen es empeorar las relaciones entre la fuerza pública y la comunidad.

García además considera que este asunto no se trata solo de si el agente violó o no las políticas del Departamento de Policía . “Estamos hablando de que mostró la cara de una persona y esa persona puede ser declarado inocente en ese mismo día. Entonces vamos a tener que pagarle a esta persona por la cosa ridícula que hizo este oficial”, explicó.

Univisión Investiga enseñó el video a la congresista Sheila Jackson Lee, miembro de un grupo especial del Congreso federal que investiga los choques recientes entre policías y ciudadanos, y dijo estar decepcionada.

“Me decepciona ver ese video. Ninguna comunidad está en contra de los policías, pero tenemos que trabajar en conjunto y que la policía respete la dignidad de los ciudadanos, no importa en la circunstancia en la que se encuentre”, dijo Jackson.

En el precinto para el cual trabaja el oficial Shike nadie quiso dar declaraciones en cámara sobre el tema, pero aseguraron haber tomado acción para que algo así no vuelva a ocurrir.

“Después de enterarnos de la existencia de un video inapropiado publicado a través de las redes sociales por un empleado de este departamento, se tomó acción correctiva en contra del empleado,” comunicaron.

Aún no se ha especificado que tipo de ‘acción correctiva’ enfrenta el oficial en cuestión.

Este no es el primer problema que enfrenta el oficial Shike como miembro de una corporación policial. En 2015, cuando trabajaba para el precinto 6 del condado Harris, Shike fue investigado por un incidente en el que supuestamente apuntó con un arma a un grupo de adolescentes que lo molestaron mientras veía una película en este teatro de Sugar Land.

En aquella ocasión no se radicaron cargos.

El video en cuestión apenas dura 7 segundos, una pequeña (pero muy dañina) fracción del tiempo y esfuerzo que corporaciones policíacas invierten en remendar la maltrecha confianza de algunas comunidades.

Con información de Arnaldo Rojas, reportero investigativo.

Más contenido de tu interés