HOUSTON, Texas. - El confinamiento causado por el coronavirus ha dejado huella en la salud mental de adultos y jóvenes. Expertos explican como se puede lidiar con el estrés y ayudar a sus hijos.
Cómo encontrar ayuda y recursos para la salud mental en el área de Houston
Expertos recomiendan hacer cambios en la rutina diaria, sobre todo ahora que los problemas mentales se han incrementado a raíz del confinamiento causado por el coronavirus. Te decimos dónde puedes tener ayuda en Houston.
De acuerdo con un artículo del Centro de Ciencias de la Salud de Houston de UT Health, una especie de fatiga mental es el resultado de las rutinas diarias, cuando se tiene que lidiar con el aislamiento constate.
“Esto provoca dificultad en concentrarse, disminución de la productividad en el trabajo como también un deterioro de la parte emocional y mental”, asegura Robert Ibarra, Psiquiatra de UT Health.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 45 Houston para iOS o Android.
Los expertos recomiendan aceptar que usted esta pasando por esto y después tratar de cambiar la rutina involucrando a sus hijos que paulatinamente volverán a socializar.
“Practicar las actividades que uno disfrute, tomarse unas vacaciones dentro de casa, jugar con los hijos, leer con ellos sobre temas que nos saquen de esa rutina y que causen un buen efecto en el estado mental”, continúa el doctor Ibarra.
Los niños también se han visto afectados
Vilma Pardo, profesional en temas de salud mental, confirma que es un momento difícil para el desarrollo de los más pequeños.
“Hay múltiples factores y la pandemia ha traído consecuencias, familias que han perdido la estabilidad económica, se han visto reducidos en estar todos en una casa, sin empleo, sin medios económicos, todo el cambio que hubo en la dinámica social”, señala Pardo.
Agrega que es importante poner atención a las señales que indican si su hijo está atravesando por un problema psicológico.
"Básicamente nos damos cuenta que nuestro hijo está atravesando un momento de ajuste o de riesgo a su salud, cuando empiezan a cambiar sus hábitos considerablemente, si duermen menos o durmen mucho, en su higiene", aseveró.
Existen recursos locales de salud mental para ayudar a las familias
Si su ser querido se siente abrumado hay recursos disponibles puede enviar un texto con la palabra “ HOME” al 741741 para ser contactado por un consejero profesional. Y si esta experimentando una crisis puede llamar a la línea de prevención del suicidio al 1-800-273-8255.
La organización NAMI cuenta con una línea de apoyo abierta de lunes a viernes de 9:00 am a 7:00 pm.
Nami
Línea de ayuda
800-950-6264
En crisis
Mensaje de texto “NAMI” 741741
También existe ayuda a través del ‘The Harris Center’.
The Harris Center
24 horas
713-970-7000
Centro Psiquiátrico de UTHealth
713-741-5000
Caridades Católicas además cuenta con una línea telefónica de consejeros disponibles.
Línea para hablar con consejeros
713-791-2496
Los condados y gobiernos locales cuentan con clínicas de apoyo.
Te puede interesar:









