null: nullpx
Uso de Drogas

'Robo Tripping’: dos jóvenes del área de Houston terminan en el hospital por sobredosis de un jarabe

Una tendencia entre jóvenes de usar Robo Cough, un medicamento para la tos de venta libre, como droga recreacional ha prendido las alarmas entre autoridades y familias del condado Fort Bend en Texas.
27 Sep 2019 – 12:21 PM EDT

HOUSTON, Texas. – “Tuve convulsiones y el ritmo de mi corazón se aceleró demasiado. Fue una experiencia aterradora”, relató un adolescente que reside al oeste de Houston, tras haber consumido un jarabe conocido como Robo Cough que, según autoridades del condado Fort Bend, se fabrica en la ciudad de Katy.

El joven es uno de dos víctimas del área de Houston que terminaron en el hospital en condición grave por sobredosis de este jarabe y que compartieron sus testimonios para llamar la atención sobre esta peligrosa tendencia.

Las autoridades locales han dicho que Robo Cough se supone que sea una medicina para tratar la tos, pero termina siendo un narcótico que los jóvenes están usando para drogarse.

“Este es un producto legal, pero muy peligroso para las familias del condado Fort Bend”, dijo Troy Nehls, sheriff de esta jurisdicción, durante una conferencia de prensa el jueves a la que también asistieron las familias de los dos adolescentes afectados.

Los frascos del jarabe que se están comercializando, según Nehls, contienen 1.52 onzas líquidas del producto y entre los ingredientes que listan, se incluye una dosis concentrada de dextrometorfano (DXM), el componente activo en la mayoría de los jarabes supresores de la tos de venta libre.

La modalidad de drogarse con esta medicina se conoce como ‘Robo Tripping’. “Se ha reportado que los adolescentes están consumiendo esto como un producto recreacional, pero en algunos casos ha causado efectos adversos y sobredosis”, dijo el sheriff Nehls.

"Los jóvenes tienen la tendencia de explorar”, dice el pediatra Martin Yudovich, quien advierte que el problema de Robo Cough es que tiene altas concentraciones de dextrometorfano. “La ignorancia de los jóvenes es atrevida y ese es el riesgo”, agrega el experto.

Entre los síntomas que pueden presentar los jóvenes por el uso indebido del jarabe se destacan la pérdida del conocimiento, dificultan para respirar, desorientación y retención de líquidos. “(También) pueden tener un paro respiratorio agudo y fallecer”, resaltó Yudovich.

Otros riesgos que expertos de la salud mencionan vinculados al abuso de este producto es daño permanente en los riñones y del cerebro (por falta de oxígeno).

Aunque en las instrucciones del jarabe se especifica que menores de 12 años no lo pueden tomar, Yudovich asegura que es igual de peligroso en adultos. “Es lo mismo, quedan afectados tanto los jóvenes como los adultos si toman esta medicina (de forma inapropiada), no están protegidos por la edad”

Cualquiera lo puede comprar

Las autoridades de Fort Bend dijeron que el medicamento se vende sin restricciones y destacan que se comercializa en internet en portales como Amazon o EBay. Además, advierten que en un listado que publica la página oficial del jarabe listan los lugares donde se puede conseguir en los condados Harris, Montgomery y Fort Bend.

Algunos de los establecimientos quedan cerca de escuelas, como es el caso de la preparatoria de Cinco Ranch.

Como este producto es completamente legal, la oficina del sheriff del condado Fort Bend no puede iniciar una investigación criminal tras recibir las denuncias de los padres en los casos dados a conocer. Señalan que el mejor control para esta peligrosa tendencia lo deben ejercer los padres de familia.

En el estado de Texas, se aprobó una nueva ley que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, la cual indica que se debe tener 18 años para comprar medicamentos para la tos. Los legisladores estaban preocupados de que algunos de estos medicamentos contienen el ingrediente utilizado por los adolescentes para drogarse.

Desde licor para llevar hasta “sexting” ilegal: estas son algunas de las nuevas leyes curiosas en Texas 

Loading
Cargando galería


Univision 45 contactó al fabricante de Robo Cough, cuyas oficinas se encuentran en el centro comercial La Centerra, en Katy, pero no se ha recibido una respuesta.

El abuso “recreacional” de este tipo de jarabes o productos que contienen dextrometorfano (DXM) se ha venido reportando desde poco después de que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) lo aprobó en 1958 y lo consideró un supresor de la tos seguro y efectivo, según la organización sin ánimo de lucro Poison Control.

En 2005, indica Poison Control, la FDA emitió una advertencia sobre el abuso de DXM para aumentar la conciencia de esta creciente tendencia. La advertencia fue en respuesta a los informes de muertes de adolescentes relacionadas con el uso de DXM sin procesar comprado a través de Internet.

En el estado de Texas

Te puede interesar:

Una casa desocupada se convirtió en la guarida de presuntos distribuidores de drogas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés