null: nullpx
Procedimientos Médicos

Revelan graves irregularidades sanitarias que pusieron en riesgo mortal a pacientes en uno de los hospitales más reconocidos de Houston

Graves deficiencias que en por lo menos una ocasión provocaron la muerte de una persona por una transfusión de sangre equivocada, así como el uso de equipo quirúrgico sin desinfectar fue solo parte de lo que puso al descubierto una investigación gubernamental en uno de los hospitales más reconocidos de Houston.
21 May 2019 – 7:01 PM EDT

HOUSTON, Texas. - Una investigación por parte de inspectores de gobierno dejó al descubierto una serie de irregularidades que atentaron contra la salud y la vida de pacientes en el Baylor St. Luke’s Medical Center, localizado en el corazón del Centro Médico de la ciudad de Houston.

La información se hizo pública a través de un artículo de la organización ProPublica en colaboración con el Houston Chronicle. Las investigaciones realizadas en marzo encontraron un sistema hospitalario plagado de problemas que amenazaron la salud y la seguridad de los pacientes.

Un lugar donde a algunas personas les dieron medicamentos que no habían sido recetados por sus médicos, también dejaron objetos por error dentro de pacientes después de una cirugía, y hallaron aguas residuales estancadas en una cocina donde había vegetales con moho.

Los funcionarios descubrieron que las sondas de ultrasonido transvaginal, que se utilizan para examinar a un feto durante la etapa temprana del embarazo, no siempre se desinfectaban de manera adecuada y luego se usaban en otros pacientes, esto aunado a que algunos miembros del personal en ocasiones no seguían los protocolos obligatorios para evitar que el aire se filtrara en la sangre de pacientes que reciben diálisis, una complicación potencialmente mortal.

Una exhaustiva investigación

Los hallazgos se detallaron en un informe que contiene 203 páginas realizado por el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas y así como Medicare y Medicaid. Los documentos se entregaron a los directivos del hospital el mes pasado y se hicieron públicos el viernes.

El análisis fue el resultado de meses de escrutinio por parte de los funcionarios y se originó un año después del inicio de una investigación realizada por el Houston Chronicle y ProPublica la cual reveló una alta tasa de muertes y complicaciones después de los trasplantes de corazón en el Centro Médico St. Luke. A partir de ese momento, comenzaron a aparecer otras preocupaciones relacionadas con procedimientos quirúrgicos, la gestión hospitalaria y la atención por parte del equipo de enfermería.

Un paciente murió por una mala transfusión

A raíz de toda esta serie de problemas, Medicare recortó los fondos para la realización de trasplantes de corazón en St. Luke en agosto, una situación que obligó al hospital y Baylor College of Medicine a buscar nuevos cirujanos de corazón para ayudarles a recuperar la certificación federal.

Solo que las autoridades retomaron las investigaciones porque meses más tarde, un paciente falleció en la sala de emergencias después de que el personal utilizó un tipo de sangre equivocada durante una transfusión. El error fue tan grave que llevó a la junta directiva de St. Luke a reemplazar a tres altos ejecutivos en enero, incluido el CEO del hospital. Este incidente siguió con un patrón de errores de etiquetado de sangre, según un informe de Medicare publicado en febrero y esto llevó al gobierno a ordenar una inspección completa del hospital.

La respuesta del hospital

Baylor St. Luke’s Medical Center ha sido considerado durante mucho tiempo como uno de los mejores hospitales de cirugía del corazón en el país, es propiedad de Catholic Health Initiatives, una cadena nacional de hospitales sin fines de lucro, y es co-administrado por Baylor.

En una carta publicada el viernes en el sitio web del hospital, su director general, Doug Lawson, se comprometió a realizar los cambios necesarios para recuperar la confianza de los pacientes. Hasta el momento el Centro Médico no ha respondido a las solicitudes de comentarios por parte de los medios de comunicación.

Te puede interesar:

En fotos: Accidentes mortales en las carreteras de Houston cobran la vida de varias personas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés