HOUSTON, Texas- Los condados Harris, Montgomery, Liberty, Polk y San Jacinto han sido los más afectados durante las últimas 24 horas por las inundaciones.
"Lo perdí todo": Rescatan a varios hispanos durante inundaciones en condados al norte de Houston
El señor Dario Monterrioga cuenta que llamó al 911 para que lo fueran a rescatar porque el agua ya estaba llegando al segundo nivel de su casa. Además, dijo que perdió todos sus animales durante los desbordamientos en el condado Montgomery.

Univision 45 pudo conocer el testimonio del hispano Dario Monterrioga, quien denunció que durante los últimos tres días nadie le advirtió que iban a ocurrir estas inundaciones.
"En mi casa subió el agua 9 pies", cuenta Toledo. " Tengo 9 acres y todos mis animales se perdieron, el equipo agrícola y el tractor. Lo perdí todo".
El señor Monterrioga dijo que llamó al 911 para que lo fueran a rescatar porque el agua ya estaba llegando al segundo nivel de su casa.
"No tengo seguro de vivienda porque es muy caro", concluyó el hispano.
El rescate del reportero de Univision 45
Durante la jornada de rescates, el reportero Samuel Toledo estaba informando en el tramo de la FM 2854, en el área de Conroe, cuando los niveles del agua empezaron a crecer repentinamente y quedó atrapado junto a su camarógrafa.
Un camión de evacuación del condado Montgomery tuvo que acercarse a Toledo y su camarógrafa para poder sacarlos de la zona.
Finalmente, luego de varias horas, el equipo de Univision 45 pudo, con ayuda de las autoridades, recuperar el auto y volver a la ciudad de Houston.
El rescate del hispano Edgar Gonzalez
El joven Edgar Gonzalez Cruz cuenta que durante la mañana del 2 de mayo no pensó que el área de su casa se iba a inundar.
" Tuve que llamar al 911 para que me rescataran porque no sabía cómo salir", cuenta Gonzalez. "Pude sacar algunas cosas de mi casa".
Funcionarios advierten que las condiciones representan un riesgo mortal. El clima severo ha azotado partes de Texas, lo que ha generado una serie de alertas y evacuaciones en la región.
El sureste de Texas y Luisiana también están en alerta por inundaciones, con numerosas advertencias de inundaciones repentinas vigentes.
En algunas áreas del sureste de Texas, las precipitaciones ya han alcanzado hasta 8 pulgadas el jueves, y se espera que continúen las lluvias hasta el viernes.
El gobernador Greg Abbott ha declarado estado de desastre en respuesta al clima severo y las inundaciones que han amenazado al estado.
"A medida que continúan las condiciones de inundaciones y el clima severo en múltiples regiones de Texas, amplié la declaración de desastre para agregar 59 condados para garantizar que los tejanos y sus comunidades reciban la asistencia y el apoyo que necesitan para mantenerse seguros", expresó Abbott en un comunicado.
Declaración de desastre y evacuaciones obligatorias
Los funcionarios del condado de Harris también han emitido una declaración de desastre y han ordenado evacuaciones obligatorias para los residentes que viven cerca del East Fork del río San Jacinto debido a las inundaciones continuas y las fuertes lluvias en el área.
"Los queremos fuera de esta área", declaró la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, en una conferencia de prensa el jueves. "Esta es una situación que pone en peligro la vida".
Se espera que el río alcance los 77 pies sobre el nivel del mar el viernes, aunque Hidalgo aseguró que el nivel del agua estará varios pies por debajo de la marca alcanzada durante el huracán Harvey en 2017.
Sin embargo, advirtió que aquellos que no puedan evacuar probablemente quedarán atrapados en sus hogares durante varios días.
Las inundaciones fluviales "extremas" están previstas para afectar las cuencas fluviales del centro y este de Texas en la próxima semana, con liberaciones "históricas" por parte de operadores de lagos y embalses que exacerban las condiciones de inundación, según la oficina del gobernador.
Notas Relacionadas

Jueza del condado Harris emite una declaración de desastre y pide evacuaciones obligatorias
Las inundaciones han provocado cierres de carreteras en la región, y los equipos de rescate estatales han llevado a cabo "múltiples" rescates en aguas altas en el centro y sureste de Texas.
Se insta a los residentes a seguir las instrucciones de los funcionarios de emergencia locales y a mantenerse informados sobre los pronósticos del tiempo.
Además de las inundaciones, los residentes también se ven afectados por cortes de energía. Más de 20.000 clientes del área de Houston se quedaron sin electricidad el jueves por la noche, según el rastreador de cortes de CenterPoint Energy.
¿Cuáles son las zonas de evacuación, según Lina Hidalgo?
La zona de evacuación incluye áreas de FM 1485 a Lake Houston: Los vecindarios que puntualmente necesitan ser evacuados son: Kingwood, a lo largo del río.
Cualquier persona con una urgencia debe llamar al 911 y podrá ser evacuada.
Los residentes pueden continuar monitoreando las precipitaciones y los niveles de agua del bayou a través del sitio web del Sistema Regional de Advertencia de Inundaciones del Condado de Harris en www.harriscountyfws.org.













