"Quiero que haya justicia", familiares de hispano asesinado piden imponer cargos al responsable de dispararle

Ulises Valladares murió en el 2018 cuando estaba siendo rescatado por las autoridades tras haber sido secuestrado. Una investigación de la policía de Houston determinó que un agente federal cometió un error por haberle disparado al hispano.

Video “Quiero una explicación”: madre de hondureño muerto, presuntamente a manos de agente del FBI, clama justicia

HOUSTON, Texas. - Justina García, madre de Ulises Valladares, viajó a Houston con la esperanza de obtener respuestas y acciones justas ante la muerte de su hijo el 25 de enero de 2018, durante un operativo fallido en una casa en Conroe.

En esa vivienda Ulises estuvo secuestrado y fue torturado. Alegan que estaba atado de manos y tenía los ojos vendados cuando los oficiales llegaron a su rescate, pero terminó herido de bala a manos de un agente del FBI, que según reporta la agencia federal, se trató de una equivocación.

PUBLICIDAD

“Quiero que haya justicia y quiero ver, quiero escuchar que me den una explicación bien por qué fue esta muerte de mi hijo” dijo Justina García.

El próximo mes se cumplen tres años de la muerte de Ulises y la familia asegura que hasta el día de hoy no han recibido respuestas por parte de la Oficina de Investigaciones Federales.

“El FBI nunca me contactó a mi. Estos tres años han callado todo, no sé por qué han callado todo, tienen que dar una explicación porque no han matado a un animal, han matado a un ser humano” dijo Ernesto Valladares, hermano de Ulises.

Ante esta situación, le pedimos por correo electrónico una explicación del caso al FBI Houston pero se limitaron a responder que debido a que se trata de una investigación en curso y existe un litigio pendiente, rechazan comentar en este momento.

Por otra parte, Randall Kallinen, abogado de la familia, confirmó en conferencia de prensa este lunes que el gobierno federal cerró el caso sin inculpar al agente involucrado, y por lo tanto hacer justicia ahora está en manos de la fiscalía. “Le estamos pidiendo a la fiscalía del condado Harris que termine la investigación, la evidencia está ahí, existe suficiente evidencia de la autopsia para interponer cargos, no hay razón para seguir dándole largas” indicó.

El abogado afirma que el reporte del médico forense indica que no se trató de un disparo cercano a la víctima, pues no había residuo del disparo en la ropa de Ulises, por lo tanto dicen que la versión del FBI no concuerda con los hechos.

Video Madre hondureña llega a Houston para pedir justicia por el asesinato de su hijo en el 2018

Noticias Univision 45 solicitó a la fiscalía del condado Harris alguna una respuesta ante la petición de la familia. Horas después recibimos el siguiente comunicado: “La familia de Ulises Valladares tiene el derecho de sentirse frustrada. Las autoridades federales con sede en Houston tomaron el control de la escena del tiroteo, removieron las pruebas y literalmente dejaron a nuestros fiscales de derechos civiles por fuera”.

PUBLICIDAD

La fiscalía indicó que debido a la pandemia del coronavirus, las investigaciones se han retrasado pero aseguran que "tan pronto se reintegren a sus funciones por completo, podremos confirmar si existen las pruebas para tomar una decisión".

Por su parte el abogado de derechos civiles asegura no hay mucho por decidir. “Es un caso sencillo, por lo menos para cargos criminales por homicidio negligente u homicidio culposo. Necesitan ponerle cargos, ya han pasado casi tres años” dijo.

También te puede interesar: