HOUSTON, Texas- A pesar que en algunas zonas de Texas ya empieza a salir el sol, hay un riesgo silencioso y, por momentos, invisible, según el Servicio Meteorológico Nacional.
¿Qué es el hielo negro y cómo conducir durante este riesgo invernal en la carretera?: Te explicamos
El hielo negro es un peligro para los conductores durante y luego del paso de un frente frío ártico como el que ha experimentado Houston durante los últimos días. Se forma sin crear burbujas, lo que le permite mimetizarse con cualquier superficie sobre la que se forme.

El hielo negro es un peligro para los conductores durante y luego del paso de un frente frío ártico como el que experimentó Houston en los últimos días.
El hielo negro es hielo en parches en las carreteras u otras superficies de transporte que no se pueden ver fácilmente.
" A menudo es transparente (no blanco), con la superficie de la carretera negra visible por debajo", explica el Servicio Meteorológico Nacional.
Es más frecuente durante las primeras horas de la mañana, especialmente después de que la nieve derretida en las carreteras haya tenido la oportunidad de volver a congelarse durante la noche, cuando la temperatura desciende por debajo del punto de congelación.
El hielo negro también puede formarse cuando las calzadas están resbaladizas por la lluvia y las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación durante la noche.
Datos importantes del hielo negro
De acuerdo con el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de EEUU, el hielo negro se forma sin crear burbujas, lo que le permite mimetizarse con cualquier superficie sobre la que se forme.
El hielo negro tiende a formarse en partes de la carretera sin mucha luz solar, como a lo largo de una ruta arbolada o un túnel. También se forma con más frecuencia en las carreteras menos transitadas.
El hielo negro se forma fácilmente en puentes, pasos elevados y en la calzada bajo los pasos elevados.
¿Cómo conducir sobre hielo negro?
- Lo primero es saber cómo se comporta tu auto durante las temperaturas congelantes.
- Entender cómo reacciona tu auto al frenar con ABS, si lo tiene.
- No pises el freno e intenta mantener el volante recto.
- Si notas que la parte trasera del coche se desliza hacia la izquierda o la derecha, gira el volante muy suavemente en la misma dirección.
- Si intentas luchar contra el volante, girando en la dirección opuesta, corres el riesgo de derrapar.
- Si chocas con hielo negro, tu primera reacción debe ser mantener la calma y evitar reaccionar de forma exagerada.












