“Ellos (las autoridades) le hicieron esto”: madre exige justicia tras la muerte de su hijo en una cárcel de Texas

Fred Harris, de 19 años, tenía una discapacidad intelectual y fue arrestado como sospechoso de amenazar a una persona con un cuchillo. Tras semanas en prisión esperando su audiencia frente a un juez, el joven fue asesinado por otro recluso.

Video Madre exige justicia tras la muerte de su hijo, apuñalado y pateado en una cárcel del condado Harris

HOUSTON, Texas. - Fred Harris, de 19 años, tenía una discapacidad intelectual y por primera vez piso la cárcel del condado Harris el 10 de octubre tras ser acusado de amenazar a una persona con un cuchillo, según indican documentos de corte. Esperaba en prisión su audiencia frente a un juez cuando el 29 de octubre fue presuntamente atacado por Michael Paul Ownby y resultó con muerte cerebral.

“Esto es su culpa, ellos le hicieron esto a mi hijo, ellos ayudaron a ese hombre a matar a mi hijo”, indicó Dallas Harris, madre de Fred. Ownby, de 25 años, pateó y azotó contra el piso de concreto la cabeza del joven y lo apuñaló con un utensilio de cocina filoso, se indica en el documento.

PUBLICIDAD

La familia cuenta con el apoyo de un abogado

“Dos días antes del ataque a Fred, le interpusieron cargos a Ownby por agredir a un servidor publico, porque ataco a un guardia, es un individuo extremadamente peligroso”, asegura Randall Kallinen, abogado de derechos civiles.

La agresión ocurrió en el interior de la cárcel del condado Harris, ubicado en la cuadra 1200 de Baker, que actualmente junto a otras dos prisiones, enfrentan una demanda federal interpuesta en septiembre de este año por empleados de dichas penitenciarias.

Algunos de los alegatos son por las condiciones carcelarias inseguras y peligrosas, los problemas que han surgido por la escasez de personal, entre otros.

“La corte de comisionados no ha hecho nada, la corte de comisionados es quien otorga los fondos para la cárcel del condado Harris, el alguacil viene y pide más fondos, pero eso no ha sucedido”, continuó Kallinen.

Univision 45 solicitó hablar con la jueza Lina Hidalgo, el sheriff del condado Harris, Ed González y el Comisionado Adrián García, todos mencionados en esta demanda federal, pero ninguno tuvo disponibilidad para abordar el tema y hablar de los avances de este litigio, tampoco el sindicato que asiste a los demandantes pudo contestar a la solicitud.

Esto dicen los números

Las estadísticas de la unidad de incidentes violentes disciplinarios del condado Harris muestran que del 1 de enero al 9 de septiembre de este año, se registraron 6,352 agresiones entre reclusos, además el sistema de manejo de ofensores reporta 918 agresiones al personal carcelario cometidas por prisioneros durante los primeros ocho meses del 2021.

PUBLICIDAD

Activistas afirman que más fondos para contratar y mantener a más carceleros son necesarios para prevenir y frenar los ataques violentos y evitar trágicos casos como el de Fred.

Te puede interesar: