HOUSTON, Texas. - Una extraña condición que alarga la lengua de manera inusual está siendo relacionada con pacientes que contrajeron el coronavirus.
“La lengua les crece como una vaca”: descubren rara condición en pacientes con coronavirus
A algunos pacientes que han tenido coronavirus la lengua les ha crecido tanto que han tenido que cortárselas, dijo el Dr. Joseph Varón, de United Memorial Medical Center en Houston. Te explicamos qué es lo que ocurre.

“Esta es una condición médica que se llama macroglosia, es decir que la lengua se hace grande y se ha encontrado que está relacionada a múltiples cosas, pero en este caso se ha asociado al coronavirus”, dijo Joseph Varón, director Médico de United Memorial Medical Center.
A Anthony Jones, un residente de Houston que tuvo covid-19, se le inflamó tanto la lengua que tuvieron que realizarle una cirugía para reducir el tamaño. Antes de la intervención, su esposa Gail tenía que envolver la lengua de su marido todos los días.
De acuerdo con el al doctor James Melville, de UTHealth en Houston, el agrandamiento de la lengua se puede deber a las siguientes causas:
- Inflamación causada por el coronavirus.
- Genética de la persona.
- Que los pacientes pasaron mucho tiempo intubados.
La macroglosia es una afección en la que la lengua crece anormalmente en comparación con otras estructuras orales, y por lo que el doctor Melville investiga por qué al menos nueve pacientes con coronavirus han sido hospitalizados por esa condición.
“El coronavirus te ataca con inflamación y microcoágulos y exactamente eso es lo que pasa en estas lenguas... son lenguas gigantes y la gente tiene literalmente la lengua del tamaño de una vaca”, explicó el doctor Varón.
El vínculo directo entre el coronavirus y la macroglosia sigue siendo un misterio, pero las células inflamatorias detectadas en la lengua del paciente demuestran que hay algo en el virus que hace que algunas personas sean más susceptibles a esta rara enfermedad.







