null: nullpx
Donald Trump

Bolton asegura que Trump actúa como un hombre "viejo y cansado" y que "no es la respuesta"

En una entrevista al diario británico The Guardian, el ex asesor de seguridad nacional de Trump aseguró que el expresidente actualmente es un lastre para el Partido Republicano, cuyos votantes cada vez se inclinan más por una cara nueva. Por otra parte, Trump también recibió críticas por haberse reunido en Mar-a-Lago con el rapero Ye y un conocido supremacista blanco.
Publicado 26 Nov 2022 – 11:25 AM EST | Actualizado 26 Nov 2022 – 11:25 AM EST
Comparte
Cargando Video...

John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, describió las acciones del expresidente estadounidense como las de un hombre "viejo y cansado" y aseguró que el Partido Republicano está listo para una "cara nueva".

“Hay muchas razones para estar en contra de que Trump sea el candidato, pero la que escucho ahora por todo el país, hablando con mis seguidores y otros sobre lo que sucedió el 8 de noviembre, es la cantidad de personas que ya han sacado a Trump de su cabeza”, declaró Bolton en entrevista con el diario británico The Guardian.

John Bolton se suma así a la lista de antiguos funcionarios del gobierno de Trump que han criticado al expresidente, en especial después de las elecciones de medio término, en las que el Partido Republicano tuvo un desempeño inferior al esperado. Bolton ahora está convencido de que el exmandatario más que ayudar al partido, lo está perjudicando.

“Incluso si amaban su estilo, amaban su enfoque, amaban sus políticas, amaban todo sobre él, no quieren perder y el temor es, dados los resultados del 8 de noviembre, que si obtiene la nominación, no solo perdería las elecciones generales, sino que se llevaría consigo a una gran cantidad de candidatos republicanos”, agregó.


Bolton fue despedido por Trump tras desempeñarse como su asesor de seguridad nacional durante un año. Después de salir de la Casa Blanca escribió un libro en el que critica duramente al exmandatario, a quien califica de incompetente e inadecuado para ocupar el Despacho Oval.

Tras las recientes elecciones de medio término, Bolton ha seguido la línea de otros republicanos y conservadores de alto perfil que formaron parte del gobierno de Trump, como Mike Pence, quien fuera su vicepresidente, Mike Pompeo, su secretario de Estado, William Barr, su fiscal general o Nikki Haley, su embajadora ante la ONU, que ahora se distancian del exmandatario, de forma más o menos explícita, temiendo que se haya convertido en un lastre electoral.

Bolton: "Trump no es la respuesta"

Pero a pesar de las críticas, Bolton es consciente de que Trump sigue teniendo fuerza y gran apoyo de las bases republicanas. “No hay duda de que el respaldo de Trump en las primarias puede ser muy valioso para un candidato del Partido Republicano. Pero confiar en ese respaldo o proclamarse a sí mismo como el candidato respaldado por Trump es venenoso para las elecciones generales. Entonces, si realmente quieres ganar las elecciones, Trump no es la respuesta", declaró Bolton.

“William F. Buckley alguna vez tuvo la regla de que en las primarias republicanas apoyaba al candidato más conservador capaz de ganar las elecciones generales y, bajo esa teoría, Trump pierde”, analizó Bolton, quien aseguró estar llevando a cabo su propia encuesta, que muestra que aunque de forma lenta, la disminución de la base de Trump dentro del partido ha sido constante estos dos últimos años.

Según Bolton, una de las preguntas que hizo en su encuesta fue: "¿quieres a Trump o quieres una cara nueva?", a lo que más del 50% dijo se inclinó por un nuevo rostro que represente a los republicanos. "Personalmente, no creo que Biden termine compitiendo del lado demócrata y eso también tendrá un impacto”, precisó.

Críticas a Trump por cena con conocido antisemita

El expresidente Donald Trump recibió esta semana en Mar-a-Lago al supremacista blanco y negacionista del Holocausto, Nick Fuentes, junto al rapero Ye, antes conocido como Kanye West, por lo cual recibió fuertes críticas, incluso desde dentro del Partido Republicano.

El rapero publicó un video en Twitter en el que cuenta cómo transcurrió la velada y afirma que Trump “está realmente impresionado con Fuentes”, quien ha hecho comentarios racistas y antisemitas en repetidas ocasiones. Según Ye, Fuentes "en realidad es leal" a Trump, a diferencia de otros que se han distanciado de él después de que salió de la Casa Blanca.

El propio Trump confirmó que había cenado con ambos en su red social Truh Social. “La semana pasada, Kanye West me llamó para cenar en Mar-a-Lago. Poco después, apareció inesperadamente con tres de sus amigos, de los que no sabía nada. Cenamos el martes por la noche con muchos miembros presentes en el patio trasero. La cena fue rápida y sin incidentes. Luego se fueron al aeropuerto”, dijo Trump, y aseguró que "no conocía" a Fuentes y que le había ofrecido al rapero algunos negocios y consejos políticos, como que no se postule a la presidencia en 2024.


Nick Fuentes, el supuesto invitado de West a la cena con Trump, ha sido expulsado de la mayoría de las redes sociales y plataformas por su retórica nacionalista blanca. Estuvo presente el 6 de enero de 2021 en los terrenos del Capitolio y ha promovido las falsas acusaciones de Trump sobre fraude electoral.

Tanto West como Fuentes han hecho varios comentarios antisemitas públicamente. Al rapero le costaron la cancelación de importantes contratos.

Tras conocerse sobre la cena de Trump con ambos, el exgoberandor de Nueva Jersey, Chris Christie, antiguo aliado del expresidente, aseguró que tal encuentro lo convertía en un candidato "insostenible" para la presidencia.

Matt Brooks, director ejecutivo de la Coalición Judía Republicana, un grupo político que apoya a los republicanos judíos, llamó al expresidente y a otros líderes políticos a distanciarse de figuras como Fuentes y Ye. “Condenamos enérgicamente el antisemitismo virulento de Kanye West y Nick Fuentes y hacemos un llamado a todos los líderes políticos para que rechacen sus mensajes de odio y se nieguen a reunirse con ellos”, dijo Brooks al diario The Washington Post.

Por su parte, David M. Friedman, un aliado habitual de Trump que se desempeñó como su embajador en Israel, publicó en un tuit: “Incluso una visita social de un antisemita como Kanye West y una escoria humana como Nick Fuentes es inaceptable. Les insto a que echen a esos vagabundos, los repudien y los releguen al basurero de la historia al que pertenecen”, escribió.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés